El cristal de los smartphones y tablets es una de las piezas más susceptibles a arañazos y roturas. Y es que la fragilidad de este material hace que sufra desperfectos fácilmente, aunque se trate de un cristal de Gorilla Glass o de Dragon Trail, que ahora son las soluciones más resistentes y las más empleadas en el mercado de la telefonía móvil. Sin embargo, esto es posible que cambie en los próximos años gracias al zafiro.
El zafiro es un material mucho más resistente que el cristal (alrededor de tres o cuatro veces más), pero tiene un gran problema: el precio. Por ejemplo, el cristal Gorilla Glass de una pantalla puede costar unos 3 euros, mientras que una lámina de zafiro de las mismas dimensiones puede costar unos 30 euros. La diferencia merece la pena, no hay duda, pero encarece el costo de fabricación de los dispositivos, algo que no todos los fabricantes están dispuestos a asumir.
Pero según algunos analistas y empresas relacionadas con dicho material, esos 30 euros que actualmente puede costar una lámina para recubrir la pantalla de un smartphone podrían verse reducidos incluso a menos de la mitad en los próximos años debido a la gran cantidad de competencia en el sector y a las continuas innovaciones en lo que a técnicas de producción se refiere. De esta forma, sería mucho más económico incluir este material en los smartphones del futuro, dejando de lado así el cristal que se emplea actualmente y cuya fragilidad siempre nos ha dado algún que otro dolor de cabeza.
El zafiro no es la primera vez que se emplea en un smartphone, pues algunos móviles como el iPhone 5 ya han optado por este material para fabricar las lentes de su cámara, aunque sí es verdad que ninguno lo ha empleado para cubrir las pantallas o para la parte trasera de un smartphone. Esperemos que en un futuro muy cercano la cosa cambie y comencemos a ver Androids con este material.
Vía | Technology Review