Si bien no se puede negar que el Nexus 4 es una máquina muy potente a un gran precio, hay que añadir que como estandarte de Android se queda flojo en algunos aspectos:
- No tiene salida MHL, es decir, no se puede conectar con un televisor con un cable sencillo, tienes que usar un adaptador de una marca concreta.
- No tiene batería extraíble.
- No tiene conexión OTG, lo que significa que no le puedes enchufar un USB para pasarle información, jugar con mandos o usar cualquier periférico..
Si bien los dos primeros no tienen arreglo, la última propiedad viene dada en gran parte por el software (y el hecho que la salida de microusb no libera los 5V necesarios), y ya sabéis que eso no suele ser un impedimento a largo plazo. Así pues, igual que pasó con le Nexus 7, un miembro de XDA ha desarrollado un método para poder disponer de USB OTG. Eso sí, no es un proceso sencillo y si lo hacéis, hacedlo conscientes de que no se trata de usar una app, que requiere uso de adb, un bootloader desbloqueado e instalar un kernel nuevo. No está pensado para gente nueva en temas de customización o «hacking» y, si lo hacéis, debéis seguir bien las instrucciones y hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad.
Necesitáis
- Un cable USB OTG
- Un cable USB Y que permita los 5V (es decir una entrada de corriente)
- Un kernel desarrollado por CaptainMuon
- Haber desbloqueado el bootloader
- Herramientas de desarroloo como adb, fastboot…
Podéis encontrar las instrucciones aquí. Si os atrevéis, el proceso no es extremadamente complicado y da muy buenos resultados, como podéis ver en el vídeo.