La tecnología GPS está en todas partes, pero pero, por propia experiencia, sabemos que se nos plantea un serio problema cada vez que queremos usar nuestro GPS en una zona extensa y cubierta, por los evidentes problemas técnicos que se nos presentan; desde la falta triangulación entre satélites por culpa de la ausencia física de cobertura, hasta los materiales empleados en la edificación y la forma del edificio, que supone la pérdida total o parcial de señal.

¿Para qué usar GPS en interiores?

Supongamos que estamos en un edificio grande, véase un aeropuerto de grandes dimensiones al que nunca hemos entrado, y queremos localizar un local en concreto y no tenemos mucho tiempo, entonces tenemos dos opciones; la primera es caminar sin rumbo como cuando es de noche en casa y se va la luz, la segunda es hartarte directamente y dejarlo para otro momento. Ahora existe una tercera opción para todos aquellos que a demás tienen especial reparo en levantar la mirada del smartphone para preguntarle a una persona de carne y hueso por el local que están buscando, y esta opción se llama Pole Star Indoor GPS. Imagina poder usar tu GPS, en aeropuertos, universidades, centros comerciales, etc.

¿Cómo funciona esto?

En ausencia(parcial o total) de señal que comunique los satélites con nuestros dispositivos, habra que usar otro tipo de señal, un tipo de señal que se encuentra precisamente dentro de estos edificios, la que todos estamos pensando, Wi-Fi. Hoy en día tenemos conexión Wi-Fi prácticamente en cualquier lugar público, y para que esto sea posible, se necesita crear toda una infraestructura con puntos de acceso, balanceadores de carga, etc. Si al final de todo este proceso hacemos un mapa de dicha infraestructura, pues tenemos un mapa de rutas, donde los checkpoints serán los propios puntos de acceso. Esto nos permite crear nuestras propias coordenadas mediante el lugar que ocupemos en toda esa infraestructura usando los Access Point de falsa triangulación via satélite.

Pero esto no acaba aquí, para darle todavía más precisión, este proyecto hace uso de sensores de movimiento, brújula, y BlueTooth, todos ellos presentes en casi todos los smartphones de hoy en día. En este caso, si retomamos el ejemplo anterior del aeropuerto, aquellos lugares que lo deseen pueden activar una señal BlueTooth, de modo que al estar próximos comprobemos que nos encontramos efectivamente cerca.

Conclusión

Creo que este sistema, nace como respuesta a las demandas de los usuarios que utilizan esta tecnología, supone también un buen movimiento de ficha despues de conocer que Apple compraría la tecnología de WiFi-Slam, una empresa estadounidense de mapeo de interiores. También es una alternativa al servicio de mapas de interiores de Google Maps que actualmente comprende 10000 mapas de plantas en 13 países. Es evidente que esto significa un paso adelante para Android en este sentido y en último lugar para el usuario final que podrá beneficiarse de infinidad de ventajas comerciales… Aquí os dejo un video (en inglés afrancesado) para más información.

¿Qué os parece a vosotros?¿Actualmente necestáis usar GPS en interiores?

Fuente: Android Comunity