Google ha decidido atacar a lo que más le duele al usuario medio de un smartphone: la duración de su batería. ¿Y cuál es el principal «culpable» de su gasto? La pantalla, queridos amigos (y la sincronización constante de infinitas apps, pero bueno, muchas pierden su utilidad de no hacerse así). Así que ya han patentado una serie de técnicas que ayudarían sobremanera al ahorro de batería, tratándose de ideas innovadoras y muy factibles. ¿Queréis saber de qué se trata?
La patente US8407502 B1, que se presentó allá por julio del año pasado y que se ha publicado (y por tanto, patentado) el 26 de marzo de 2013, tiene bastante miga, así que vamos a intentar desmenuzarla y explicarlo de la manera más sencilla posible.
Su título es «Power saving techniques for battery-powered computing devices», o lo que es lo mismo «Técnicas de ahorro de energía para dispositivos informáticos alimentados por baterías», lo cual hasta ahora no os sorprenderá, pues es más o menos lo que hemos venido a resumir. Sus inventores son, Romain Guy y Mathias Marc Agopian, franceses ambos y que tienen otra cosa en común, trabajan en Google, en el Android Team, siendo el primero más famoso, sin duda, por ser el Ingeniero jefe gráfico para Android.
¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza si decimos ahorrar batería con respecto a la pantalla? El brillo de ésta, ¿verdad? Pues no se reduce ni mucho menos a esto, es mucho más avanzado. Básicamente, lo que cabría destacar es que nuestro teléfono con pantalla OLED dispondrá de un módulo de ahorro de batería que se encargaría de discernir en qué nivel de batería estamos, y por ello, definir un modo operativo en el que funcionar, de 3 posibles:
- Modo en el que se desactivarían las animaciones y los efectos brillo (borrones, como los que salen cuando llegas a un tope de scroll)
- Modo en el que ocurriría todo lo anterior y además reduciría automáticamente la resolución de las imágenes que aparezcan en pantalla
- Modo en el que ocurriría todo lo anterior y además aparecerá todo en sólo dos colores, rojo y negro.
Esto podría alargar en mucho la vida útil de nuestra batería, y cada uno de ellos se activarían al llegar a un determinado nivel de batería, no habiéndose señalado cuáles serán estos «niveles tope».
¿Qué os parece? Interesante, ¿verdad? Sería una funcionalidad que podría sernos de gran utilidad. Imaginaros uno de esos largos días, que por h o por b, salís de casa pronto, por ejemplo a trabajar, y luego os vais a cenar y al final acabáis tomando copas, todo esto sin pasar por casa y sin ningún cargador a mano.
Si sois usuarios intensivos, sabréis que una situación así tendrá vuestro teléfono colgando de un hilo… de batería. A ciertas horas lo único que queremos es tener un mínimo de comunicación (mensajería, voz) y como mucho poder visualizar algunas fotos o webs. Se podría aceptar perfectamente tener, en el peor de los casos, un 5% de batería durante varias horas, eso sí, con vuestros whatsapps en rojo sobre fondo negro. Pero teniendo en cuenta que gracias a ello, en lugar de las (como mucho) 18-20 horas que sobrevive vuestro smartphone, podríamos llegar a hablar de hasta 36… Todo esto son números completamente figurados, pero habrá que esperar…
¿Esta patente hará daño a los rivales de Google? ¿Queréis verla en acción cuanto antes? Comentadnos vuestras impresiones.
Patente completa | Google Patents | PDF
Vía | PhoneArena