De todos es sabido que la mensajería instantánea vía smartphone le ha quitado mucha fuerza a las llamadas de voz de toda la vida (mientras que la voIP va ganando fuelle). A diferencia de la mensajería, cuando te llaman solo puedes contestar o colgar. Para arreglar eso tenemos SayWhat. Saywhat es una aplicación de mensajería instantánea un poco especial, y es que los mensajes van ligados a las llamadas. Pongamos por ejemplo que te están llamando pero tu estás ocupado. Si cuelgas la otra persona no sabe el motivo y puede malinterpretarlo e incluso enfadarse. Con Saywhat podemos colgar y a la vez contestar con un mensaje preconfigurado del tipo: «ahora no puedo», «te llamo luego», «llámame más tarde»… Así la persona que llama a queda informada y todo más tranquilos. Hasta ahí nada nuevo, ya que desde Android 4.0 podemos contestar las llamadas con un SMS predefinido, y en algunos teléfonos incluso antes.
Lo verdaderamente novedoso: di por qué llamas
¿Y si os digo que también funciona al revés? Cuando llamamos a alguien la única forma de que sepan el motivo es si se lo hemos explicado por otra app o si descuelgan. Con SayWhat puedes acompañar tu llamada de un pequeño mensaje informativo preconfigurado, de forma que sepa porqué llamamos sin necesidad descolgar. Incluso permite enviar un mensaje preguntando si puede hablar.
La aplicación nos ofrece una gran variedad de mensajes agrupados en casual, trabajo, diversión y amor. Los mensajes se componen de una o dos frases a las que le podemos ligar un emoticono. Además la app está en castellano y es completamente gratuita y prometen seguirá así.
Camino por andar
Aunque sea una mensajería instantánea un tanto especial, se rige por la misma norma: si tus contactos la tienen perfecto, si no, no tan bien. Y es que si envías un SayWhat a un contacto sin que tenga la app instalada el mensaje se envía como SMS y no funciona demasiado bien ya que el mensaje llega durante o incluso después de la llamada. Además no te permite cambiarlos mensajes preconfigurados desde la propia app , ni lo permitirá dado que la intención del desarrollador es vender packs de mensajes a parte (por supuesto podríais intentar modificarlos directamente sobre la .apk).
En resumen, una idea interesante y que falla en el desarrollo. Aún así probad y conveced a vuestros amigos para que la instalen ya que ocupa poco y no interfiere con el teléfono excepto cuando llamas.