En Omicrono os hemos hablado de un ordenador completo por tan solo 45$, Raspberry Pi. Desde entonces han aparecido en el mercado varios modelos, a cada cual más pequeño y completo, aunque la mayoría cuentan con una distribución Linux. Hoy os hablamos de Udoo. Un sistema orientado a la educación y a los proyectos personales de similares características que lleva, además de Arduino, una distribución Linux y Android.
Un proyecto muy interesante
Este mini-ordenador quiere ir un paso más allá de Raspberry Pi (pretende ser como cuatro de estos pequeños ordenadores unidos), más potencia y más utilidades ocupando muy poco espacio. Aquí podéis ver las especificaciones:
- Procesador Freescale i.MX 6 ARM Cortex-A9 CPU Dual o Quad core (según modelo) 1GHz
- Gráficos integrados con 3 módulos separados: 2D, OpenGL® ES2.0 3D y OpenVG™
- Procesador Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 CPU (según especificación de Arduino Due)
- Memoria RAM DDR3 1GB
- 54 Digital I/O + Analógico (Arduino-compatible R3 1.0 pinout)
- HDMI y LVDS + Soporte táctil
- Router Ethernet RJ45 (10/100/1000 MBit)
- WiFi
- Mini USB y Mini USB OTG (on the go)
- USB type A (x2)
- Salida Audio Analógico y micrófono
- SATA (Versión para Quad-Core)
- Conexión Cámara
- Soporte para Micro SD
- Corriente (5-12V) y soporte para conexión de batería externa
- Android 4.04 Ice Cream Sandwich
Como veis no solo tenemos un pequeño ordenador en nuestra mano, sino que tenemos bastante potencia en muy poco espacio. El primer procesador es el que tendrá el soporte para la distribución Linux/Android y el segundo llevará Arduino. Es decir los beneficios de las dos comunidades Open Source en un solo dispositivo. Además, soporte táctil, conexiones USB y sálida HDMI y, sólo, en 11 cm X 8’5 cm.
El Udoo es un sistema ideado principalmente para crear aplicaciones y pasarlas desde el sistema Linux incorporado (Linaro 11.10) hasta la placa Arduino sin necesidad de cables. Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich corre de manera fluida, aunque sus creadores planean versiones más avanzadas en el lanzamiento. Igualmente es posible conectar apps de Android con placas Arduino compatibles con ADK. Por tanto, estamos ante un sistema orientado ante todo a programadores y entusiastas que busquen un sistema que aúne varios ecosistemas.
Udoo se encuentra en estado de financiación por Crowdfunding. Echad un vistazo a su página y colaborad en llevarlo a cabo. Udoo ya ha alcanzado más de 290.000 dolares cuando su financiación necesitaba al menos 27.000. Parece un gran proyecto de futuro. ¿Os queréis sumar?
Via: IntoMobile