De vez en cuando aparecen por la web noticias con algo llamado «bootloader». El sentimiento general es que es una buena noticia cuando está desbloqueado, y una mala cuando no lo está. Hay veces que grupos de hackers y desarrolladores independientes consiguen saltárselo, y hay otras veces que no. Por ejemplo, la noticia del día es que Dan Rosenberg, uno de estos hackers, ha conseguido saltarse el bloqueo impuesto en el Samsung Galaxy S4 de AT&T. Pero ¿Qué significa esto? ¿En qué nos afecta a los usuarios? ¿Es peor el movil por tener el bootloader bloqueado?
Empecemos por el principio. El bootloader, o gestor de arranque, es un programa que toma el control del dispositivo cuando este se está iniciando. Se encarga de asegurarse de que todos los componentes del hardware están en funcionamiento y son correctos. Si lo consigue, le pasa el testigo al sistema operativo en sí que se inicia de la manera habitual. Como veis, la clave está en que el bootloader es un elemento independiente del sistema operativo, y es único para cada dispositivo. Por tanto, aunque Android es libre, el bootloader no tiene porqué serlo.
Como nuestro sistema Android no se carga hasta que el bootloader le da el visto bueno, los fabricantes y las operadoras lo pueden utilizar como un medio de control. Por ejemplo, si un fabricante no quiere que instalemos otra versión de Android como CyanogenMod o AOKP, no tiene mas que configurar el bootloader para que solo acepte la versión que viene de fábrica en el móvil. Igualmente, las operadoras suelen modificar los bootloaders de aquellos dispositivos que lo tengan desbloqueado, y bloquearlo si así lo creen necesario. Al final, vender el bootloader bloqueado o desbloqueado depende de las intenciones y la filosofia de cada fabricante y operador.
Al rescate aparecen varios grupos de hackers (una palabra que en este caso usaré en su acepción original, la del programador entusiasta al que le gusta jugar con el software y el hardware). Y es que no es fácil desbloquear un bootloader. Normalmente los hackers dependen de bugs de seguridad en el sistema, que les permitan obtener los permisos necesarios para obligar al bootloader a aceptar otro software.
Aún no es público el método con el que Dan Rosenberg ha conseguido desbloquear el bootloader del Samsung Galaxy S4. Lo que sabemos es que seguramente se hará público en cuanto la otra gran operadora de EEUU, Verizon, lance su versión del S4 al mercado y se pueda comprobar que el método también funciona con ella. Las consecuencias son claras para los usuarios. Gracias a este descubrimiento, podremos cargar ROMs personalizadas e instalar todo tipo de software sin restricciones como recoveries. Por tanto, se puede decir que los usuarios de un Galaxy S4 son hoy mas libres que ayer.
Fuente | Twitter y xda-developers