No es ningún secreto que Google tiene establecido unas líneas del diseño que desean sigan todas las aplicaciones de Android, un formato que aprovecha el tamaño de las pantallas,  las capacidades gráficas de los smartphones y que resulte lo más intuitivo posible. Se trata de ese amigo de todos llamado diseño Holo y digo amigo porque ciertamente cuando una aplicación infunde su diseño entre esas líneas resulta mucho más fácil de manejar, porque, no os confundáis, la guía que define la interfaz Holo no es ni algo estático ni solo un tema de imágenes, incluye la forma de funcionar de las apps y es modificada de vez en cuando para adaptarse y conseguir un funcionamiento más intuitivo.

El pasado

Uno de los puntos de la guía que más se está aplicando cae precisamente en la clasificación de «usabilidad», no de diseño: el menú lateral o barra de acciones. Originalmente vimos este añadido en Google Plus junto al botón en la esquina superior, el cual nos llevaba atrás en la app de manera cronológica (deshaciendo cada paso que nos ha llevado ahí), hasta volver a la lista de posts, momento en el cual pulsar el botón una vez más nos presentaba la barra de acciones. No parecía mala idea, si no fuera porque la idea no se convirtió en un estándar, ni siquiera para las aplicaciones oficiales de la propia Google. Por un lado tenemos por ejemplo Google Maps, con el botón pero sin menú lateral y luego está Google Currents donde la barra está disponible al llegar a la última página. Y luego tenemos otras aplicaciones como Youtube que lo han llevado un poco más allá y el menú aparece deslizando el dedo de izquierda a derecha o con el botón de la flecha, pero solo si estamos en la página principal de la app, además para salir del menú tenemos que pulsar fuera o deslizar de derecha a izquierda, ya que el botón ha desaparecido. Entiendo que en Google hay muchos equipos y frentes diferentes, pero algo de coordinación estaría bien.

El presente: Google Earth

Al parecer eso es lo que quiere conseguir Google y que ya ha empezado a hacer con dos de sus apps: Google Earth y Google Shopper (aunque al ser esta última limitada a unos pocos países nos centraremos en la primera). Si estamos en cualquier página que no sea la del mapa principal tendremos el botón en la esquina superior izquierda para volver atrás cronológicamente mientras que si nos encontramos en la página superior veremos en la esquina superior izquierda un botón con tres rayas paralelas que asemejan la barra de acciones. Al pulsarlo o deslizar el dedo del borde izquierdo al centro obtendremos el menú. Aquí vemos otro de los cambios, y es que no solo podemos cerrar deslizando el dedo o clicando fuera del menú, ahora el botón (que cambia de forma para notar que el menú está abierto) sirve también para cerrar el menú.

Así pues, tenemos que el botón cambiará de forma para avisarnos que disponemos de un menú o que podemos volver atrás. Además, aunque podemos abrir la barra de acciones deslizando desde el borde, no saltará si deslizamos desde cualquier otro sitio, y esto es vital para una app como Google Earth en que continuamente desplazamos el dedo para movernos en el mapa.

El presente: otros desarrolladores

Son bastantes los desarrolladores que han implementado alguna de estas opciones ya. La aplicación de El Androide Libre sin ir más lejos tiene el diseño 100% Holo, aunque otros también tiene variaciones del mismo en su app. Nos basta con irnos a la reciente actualización de Viber para encontrar el «botón de atrás» y menús que aparecen deslizando el dedo, aunque esta vez de derecha a izquierda. Otro ejemplo sin salir de la mensajería sería Spotbros que mantiene siempre dos menús deslizantes: el menú de chats a la izquierda y el de opciones a la derecha.

El problema es que sin alguna aplicación oficial del que tomar de modelo (o peor aún que cada app oficial tenga su propio modelo), los desarrolladores siguen una mezcla entre las líneas que marca Google y la propias, que no necesariamente son malas, pero quitan homogeneidad al Sistema Operativo, lo cual nunca es bueno: muchos usuarios prefieren una interfaz «menos desarrollada» pero que una vez aprendido cómo funciona una app, les sirva para las otras.

El futuro: Google I/O 2013

En verdad todo esto serían suposiciones basadas en una sola actualización (o dos, una para cada app), si no fuese porqué Dan Morril, desarrollador de Android para Google, ha dicho en Google Plus que Matías Duarte (jefe de interficie gráfica y diseño de Android) y su equipo han estado trabajando mucho en retocar la interfaz de usuario de las apps y que añadirán detalles a la guía de diseño en lo referente a la barra de acciones, llevándola más allá del modelo que usa la app de Google Plus. Habrá que esperar a Google I/O para ver exactamente qué cambia, pero por suerte no queda mucho.

Fuente|AndroidPolice