Ya lo avisaron al iniciar la conferencia: los protagonistas ahora son los desarrolladores, y eso se refleja en una nueva manera de hacer las cosas mas amigable y que atraerá mas programas y aplicaciones interesantes. Es necesario para sumarse a esta revolución que se ha iniciado desde un sistema dominado por Windows hacia otro en el que los smartphones y las tablets son las grandes protagonistas. Google Play es un agente muy importante para los desarrolladores. Y por eso Google está dispuesta a escuchar a los desarrolladores, con nuevas herramientas de desarrollo
Nuevas APIs para unos mejores servicios
Google+ Sig-In es un éxito como ya sabíamos, ya que ahora los usuarios reciben la posibilidad de instalar una app cuando iniciamos sesión con Google+, algo que les ha conseguido una gran cantidad de usuarios que han optado por instalar una app. Ahora es posible conectar tu servidor con los servidores de Google, y esta comunicación también funciona del lado del usuario hacia el creador. De esta manera los programadores pueden usar la potencia de los servidores de Google a su favor.
Las notificaciones ya pueden sincronizarse entre dispositivos, de manera que si nos saltamos una notificación la tendremos cuando cojamos otro dispositivo.
Android Studio
Android Studio es una nueva herramienta para los desarrolladores, para crear código de manera mas rápida y sencilla. Está basado en IntelliJ, un entorno de desarrollo para Java que ahora obtiene diversas modifciaciones para el desarrollo Android, como por ejemplo saber en todo momento qué aspecto tendrá nuestra app en distintos tamaños de pantalla, para poder lanzar la misma app en varios dispositivos con varias pantallas, así como en distintos idiomas y con diversos iconos. Es una herramienta muy poderosa, que permite crear apps orientadas a diversos mercados. También se pueden aprovechar las nuevas APIs anunciadas, y de hecho el programa se irá actualizando con soporte para mas novedades.
Actualización: Ya se puede descargar Android Studio
El famoso menú lateral
Google toma nota de lo que va pasando, y si ve que el menú lateral se ha empezado a utilizar bastante…¿qué mejor que ayudar a los desarrolladores incorporándolo oficialmente a Android? Para todos los developers, aquí tenéis toda la información necesaria al respecto http://developer.android.com/design/patterns/navigation-drawer.html#side-nav
Ayuda para distribuir y monetizar aplicaciones
Pero la distribución y la monetización es igualmente importante, así que Google Play también tiene novedades. Los consejos de optimización son pequeños trozos de información que permiten al desarrollador aprender a sacar un mejor partido a su trabajo. Por ejemplo, si tenemos muchos visitantes de Rusia, pero nuestra app no tiene idioma ruso, nos lo sugerirá.
El servicio de traducción de apps viene al rescate en ese sentido. Nos permite conectar con las distintas compañías de traducción y localización de manera sencilla, conociendo el precio que nos va a costar de primeras para no tener sorpresas.
El rastreo de referrals nos permite saber de dónde vienen las visitas hacia nuestras apps, y si esas visitas se instalan y se usan. Por supuesto, de nada sirve instalar apps si no se usan, así que Google Analytics se integrará con este sistema. Por supuesto, el objetivo es conseguir dinero, y para eso hay una nueva pestaña que nos especifica cuánto dinero estamos ganando con nuestra app, y de dónde está viniendo.
Para obtener la opinión de los desarrolladores, se ha incluído unos nuevos canales beta y alfa para llevar nuestras apps a los beta-testers, y que estos nos informen de posibles bugs y problemas relacionados para poder arreglarlos antes de su lanzamiento.
¿Cómo encontrar las apps? Gracias a un rediseño de Google Play ahora es mas fácil que nunca, que también recibirá la versión web. Las tablets se llevan mucho cariño, con una vista exclusiva de apps diseñadas especialmente para ese tipo de pantallas.
Artículo en desarrollo, actualizad en unos minutos para ver mas novedades