¿Cual es el secreto del éxito? Hay quien podría decir que para que tu empresa triunfe debe contar con un buen producto y saber venderlo bien. Sin embargo, parece que a veces eso no es suficiente, y pese a los mejores esfuerzos de todos los involucrados, es inevitable ir cayendo poco a poco hacia el abismo. Esa es la sensación que está dando HTC desde hace un año aproximadamente.
No hace tanto que HTC era la referencia entre los fabricantes de móviles con Android. No en vano, fue el encargado de presentar el sistema operativo de Google ante el mercado con el G1 (o Dream dependiendo del mercado). Desde entonces, la compañía coreana taiwanesa ha estado íntimamente ligada al éxito de Android, si bien ha sido una relación que ha pasado por no pocos altibajos. Por ejemplo, cuando Microsoft decidió ponerse en serio con el mercado móvil con la plataforma Windows Phone, HTC de nuevo fue una de las primeras en apoyarlo. Lamentablemente, visto en perspectiva, es una de esas maniobras que han acabado dañando a la compañía.
El HTC One se suponía que iba a ser la vuelta a la grandeza. No solo es un móvil de gama alta con Android, sino que cuenta con una nueva versión completamente renovada de la interfaz HTC Sense, y mas importante aún, la propia empresa no se está haciendo la competencia con decenas de modelos diferentes. Solo hay un HTC One, al igual que solo hay una opción para que la compañía se salve. Arriesgado.
Las noticias que nos llegan, sin embargo, cuentan otra historia, una historia nada bonita. Kouji Kodera, responsable de la estrategia global de la compañía, ha abandonado el barco. Kodera fue el que lideró el cambio dentro de HTC para centrar todos sus recursos en un nuevo dispositivo estandarte en vez de fabricar varios que no destacasen en absoluto; aunque las ventas no han sido malas, no parecen haber marcado cifras lo suficientemente rompedoras como para justificar el movimiento. Para colmo de males, su asociación con Facebook no ha dado los resultados esperados. El HTC First con Facebook Home pre-instalado ya es oficialmente un fracaso absoluto, y eso es algo que hará mas daño a HTC que a Facebook.
Kodera no es el único que ha cogido las maletas en las últimas semanas. Desde el vice-presidente de comunicaciones globales hasta miembros del equipo de marketing, parece haber una especie de desbandada entre aquellos que deberían conocer mejor el estado de la compañía desde dentro. Incluso algunas fuentes aseguran que HTC se ha convertido en una empresa en la que nadie quiere trabajar, por temor a que caiga dentro de poco.
Sería una pena que todo esto fuera los prolegómenos al cierre o venta definitiva de HTC. Sigue siendo una parte muy importante del mercado de Android, y no podemos olvidar muchas de las innovaciones que han llevado a los usuarios.
Actualización: Otro nombre mas para la lista. Lennard Hoornik, CEO de la división asiática de HTC, también ha salido de la compañía. Su relación con la casa madre no era la mejor, ya que llevaba dos meses en excedencia laboral. Aunque no sabemos las circunstancias del fin de su relación laboral, está claro que este es otro golpe mas para HTC.
Fuente | The Verge