Hoy mismo se ha presentado el HTC Desire 200, un teléfono de gama baja pero con el añadido de que es de una marca reconocida en el sector de la telefonía. Esto significa que hay terminales mucho mejores con menor precio que el Desire 200, pero al no ser de marca, seguramente se queden en mercados marginales y para un reducido número de usuarios.
Usuarios capaces de distanciarse un poco de las marcas y buscar un buen smartphone chino con procesador Mediatek por poco precio y garantias totales. Pero la burbuja móvil es esta, y es la que es.
Pero la noticia viene de un pequeño dato que pasa desapercibido, pero que inicia una senda peligrosa para HTC por enfrentarse directamente a Google, un socio con el que hace poco ha anunciado su HTC One Nexus Experiencie, por lo que esta puñalada, es especialmente dolorosa, y si no, al tiempo, veremos tiranteces entre ambos o bien la rectificación de esta política.
El HTC Desire 200 incorpora una función en su navegador que deshabilita los anucnios de publicidad. Un adblock integrado en toda regla. Algo que sin duda es un claro factor añadido del terminal que le usuario celebrará, de hecho, en su página oficial, el terminal lo destacan sólo por tres cosas, la tecnología beat audio, la función Data manager (control de datos móviles) que no tiene nada de novedosa por ser nativa de Android y esta otra de eliminación de anuncios.
Para el que aún no sepa el porqué de tanto escándalo, se lo diré. Google mantiene vivo Android y le interesa porque Google domina el sector de la publicidad online, concretamente aglutina más del 50% del total del mercado de anuncios web móvil. Y del tráfico total de internet, el móvil representa casi el 20% del total, y sigue subiendo un 100% cada año.
El 90% de los ingresos de toda Google, es por ingresos de adwords / admob, sus plataformas de publicidad para anunciantes.
Os doy más datos. Con respeto a 2011, Google triplicó sus ganancias publicitarias en internet móvil, y se espera que este año aumente un 90% más, y la proyección para los próximos años sigue también esa tendencia. Los mercados a los que Google le queda aún por abrirse con Android como dispositivo, es enorme. Más de mil millones de persona nuevas de aquí a 2016.
Si HTC presenta un terminal de gama baja que no genera beneficios para Google o sólo de manera marginal porque el usuario prefiera otro navegador (no creo que sea el caso del usuario que vaya a hacer uso de este terminal) es una pérdida de dinero para Google, o un lucro cesante, como quiera verse. HTC podría extender esta práctica al resto de su gama y eso sería mucho más peligroso.
Hay mil formas de ofrecer al usuario un valor añadido sin tener que enfrentarte con un socio que te proporciona el software de tu producto. Si el usuario está interesado en no ver la publicidad, hay soluciones en android para ello Esta web ha hablado de ello pese al perjuicio que para nosotros también supone, pero creemos en la libertad de elección de cada uno.
Esperemos que esto sea sólo un espejismo, y que HTC sepa reaccionar ante el más que seguro toque de atención de Google. No es un asunto poco importante, es el pilar de android y de Google. Los pequeños indicios son siempre el preludio de cosas mayores, pero esperemos no tener que informar de ellas.
Y bien, a vosotros ¿que os parece todo esto?