Como ya viene siendo una costumbre en esto de los lanzamientos, gracias a una filtración ya hemos podido empezar a ver los cambios y novedades que posiblemente tendrá la nueva versión del sistema operativo. Y es que hace tan sólo un par de días que aparecía de manos de los chicos de Sammobile una ROM de Android 4.3 filtrada para el Samsung S4 Google Edition. Una filtración que además de tener todo tipo de comentarios al respecto de si va a venir antes que a los Nexus, etc., también nos deja algunas pistas de los cambios que va a contener.
Aunque hemos de tener en cuenta que hablamos de una filtración, con lo que hay que ser prudentes y ser conscientes de que puede no ser definitiva, y puede que encontremos más de lo que hemos podido ver hasta ahora, o de distinta forma. Sea como sea, para los más hambrientos de cambios vamos a repasar por encima lo que hasta ahora se ha podido observar. Hay cosas que no nos van a sorprender porque ya se daban por hechas, y otras que quizá te sorprendan.
Lo que no se ve
Evidentemente esta nueva versión, que es mejora de la anterior 4.2 Jelly Bean, tiene sobre todo muchos cambios a nivel interno. Para entendernos cambios que no veremos pero que disfrutaremos de igual forma. Y es que además de todas esas correcciones con respecto a la versión anterior (ya sea a nivel de seguridad o de mejora de lo existente), encontramos novedades interesantes tanto para el usuario de a pie como para los desarrolladores.
Vamos a enumerar algunas de las novedades más destacadas que se han podido encontrar en esta versión filtrada de Android 4.3:
- Bluetooth: Hay cambios significativos, al menos a primera vista, en el uso y consumo del Bluetooth en esta nueva versión. Posiblemente se trate del uso de Bluetooth con menor consumo de energía a decir por los detalles que se han podido observar en la información de sistema en el que se ve un «android.hardware.bluetooth_le». También se permite el Tethering con Bluetooth, algo que al menos con el SGS4 no estaba disponible en la 4.2.2.
- WiFi : Algo que ya se había comentado previamente, y es que las nuevas características avanzadas de la configuración del WiFi ahora permitirán al servicio de localización de Google «escuchar» pasivamente en busca de nuevas WiFi’s siempre que no la estemos usando para navegar, y aunque no la tengamos activada. Una forma de que tengamos localización bastante aproximada sin penar la batería, entre otras cosas. Si, se puede desactivar.
- Opciones para desarrolladores: Varias opciones interesantes para todos aquellos que os dediquéis al desarrollo ya que os permitirán tener más en cuenta el rendimiento del terminal en determinadas situaciones. Así dispondréis de nuevas funciones en la monitorización, una nueva opción llamada «experimental Webview» y la opción de revocar el uso del USB Debugging lo que permitirá eliminar directamente del teléfono la clave RSA que se generaba, y no dependiendo del pc como hasta ahora.
Lo que se ve
No hay excesivos cambios a nivel gráfico o de interfaz en esta nueva actualización. Casi todos los cambios remarcables vendrán en la parte que nosotros no tenemos a la vista, pero de todas formas algunos sí que hay. Principalmente el cambio que más se está comentando tiene que ver con la tipografía. La fuente Roboto, que es la que usa el sistema por defecto, se ve actualizada y mejorada con un ligero suavizado. Los chicos de Android Police han hecho todo un análisis pormenorizado, aunque realmente cuesta ver a simple vista el cambio.
Evidentemente, y esto ya no es sorpresa, la interfaz de la cámara cambia y se actualiza. Esto lo podrás conocer en profundidad en el artículo especial en el que analizamos todos los cambios. Una serie de mejoras que desde luego muchos vamos a agradecer para obtener el máximo jugo de nuestra cámara así como un acceso mejor y más amplio a las distintas funciones.
No hay ninguna otra novedad al respecto de reloj, interfaz, configuración, contactos y demás. Recordamos de todas formas que esta es una versión filtrada y no tiene por qué ser la definitiva, así que puede que aún quede un poco de esperanza para poder ver algún cambio significativo más. Nada es descartable por ahora.
Muchos cambios a nivel interno y como es lógico, una continuación de Jelly Bean con algunos nuevos detalles. Para muchos una actualización que denota la madurez de Android, para otros escasos. Está claro que nunca llueve a gusto de todos. ¿A tí que te parecen?