Que Dropbox es un éxito que ha cambiado la manera en la que vemos el guardado de nuestros archivos es un hecho. Disponible en varias plataformas, es un servicio que nos permite usar los servidores de la compañía para guardar ficheros en la nube y acceder a ellos desde cualquier lugar. No es casualidad que constantemente aparezcan nuevos servicios que copian esa funcionalidad, y sin embargo, este éxito se le queda pequeño a Dropbox. Por eso, hoy se ha presentado la nueva evolución, que añade muchas mas funcionalidades.
La plataforma Dropbox se ha expandido para ayudar a los desarrolladores a ofrecer funciones de guardado en la nube sin necesidad de desarrollar su propio programa ni mantener sus servidores. Esto es algo que muchos programadores de apps ya hacían, a través de pequeños trucos que les permitían hacer cosas como guardar contactos en una cuenta de Dropbox. Sin embargo, la época de los trucos ha terminado, ya que la compañía ha ampliado su oferta.
Así, la nueva API a la que pueden acceder los desarrolladores se llama Datastore, y, en vez de archivos, permite guardar datos de aplicación. Por ejemplo, una lista de contactos, la configuración, o incluso las partidas guardadas de un videojuego. Lo mejor de todo, sin duda alguna, es que gracias a que Dropbox es multiplataforma, podremos obtener esos datos en cualquier sistema que estemos usando. Por ejemplo, si tenemos el mismo juego en versión para Android e iOS, podremos empezar a jugar en el primero, guardar la partida, y continuar por donde lo dejamos en un iPhone, por ejemplo.
Y esa es la gran ventaja de Dropbox frente a otras alternativas, que el usuario no está encerrado en una plataforma en particular, sino que simplemente con tener una cuenta del servicio puede usarlo en prácticamente cualquier lugar. No es un simple detalle: es un golpe que podría hacer que los desarrolladores se decanten por este servicio para guardar los datos de sus apps en vez de cualquier otra alternativa. Al fin y al cabo, sale mas barato programar para una sola API que para tres distintas.
Otras dos características interesantes son Chooser y Saver. El primero permite a los desarrolladores elegir archivos guardados en Dropbox directamente desde el menú de selección. Por ejemplo, una app de correo que permite adjuntar archivos. La segunda, Saver, es exactamente lo contrario, poder guardar archivos en Dropbox de la manera mas transparente posible.
Está claro que el almacenamiento en la nube es mucho mas que guardar un archivo. La posibilidad de guardar cualquier dato, incluso la configuración de las apps, entra directamente en competencia con otros sistemas como los de Google, con la ventaja de ser multiplataforma, y que los propios desarrolladores ya venían implementando características parecidas por su cuenta. Dropbox lo tiene todo para triunfar, y precísamente por eso tendrá las cosas difíciles por parte de la competencia. Al fin y al cabo, un usuario de Android ya tiene una cuenta de Google para guardar en la nube, pero tendría que crearse otra de Dropbox para poder usar las apps que usen esta API; ese es un obstáculo demasiado grande en muchas ocasiones.
En todo caso, tenemos un competidor renovado en el terreno del almacenamiento en la nube, y eso solo puede ser algo bueno.
Fuente | DropBox