Está muy bien tener teléfonos con procesadores de cuatro núcleos, 2GB de memoria RAM, almacenamiento suficiente para meter la versión extendida de Apocalypsis Now en HD, pantallas de más de 4.5″ y cámaras que hace sólo dos años no conseguían las cámaras compactas. Pero hay un problema que nadie acaba de solucionar, la batería.
Aunque las tecnologías dedicadas a baterías van mejorando, no lo hacen al mismo ritmo que el aumento en el resto del hardware de los teléfonos y los requisitos del usuario. Superar un día completo empieza a convertirse en un reto, y es algo que hay que solucionar.
Recientemente se han presentado dos terminales que han eliminado todo rastro de personalización de fabricantes y se venden con Android puro y duro, las Google Play Edition de Samsung Galaxy S 4 y HTC One. GSMArena ha hecho un test para poner a prueba la diferencia de batería entre uno y otro, ya que se suele criticar mucho que las capas de personalización como TouchWiz podrían afectar negativamente, y los resultados son sorprendentes.
Aquí tenéis los resultados para el tiempo hablando:
Aquí para la navegación web:
Y aquí para la reproducción de vídeo:
Como veis la versión con TouchWiz siempre está por delante en duración de batería. En reproducción de vídeo y navegación web la diferencia es tan pequeña que no podemos decir que uno sea mejor que otro en gestión de batería, pero si podemos hacerlo en tiempo de habla, ya que pasa de las 18 horas de la versión TouchWiz a las poco más de 12 y media del Google Play Edition.
Esto parece demostrar que cuando compramos un terminal personalizado por un fabricante, al menos en el caso de Samsung, no parece afectar negativamente. Habrá que hacer más pruebas ahora que estas Google Play Edition nos brindan una oportunidad tan maravillosa de comparación, pero todo indica que es así.