Hace unos días hablábamos sobre la utilidad que podía tener el aumento constante de las especificaciones técnicas en las nuevas generaciones de smartphones y tablets, que cuentan cada vez con procesadores más rápidos y más memoria RAM, además de ser necesario para los juegos más exigentes. Pues otra de las razones sería, por ejemplo, poder mover el siguiente concepto que ha presentado la empresa china Rockchip Electronics. Se trata de una versión de Android 4.2.2 modificada, una especie de actualización propia, que permitiría el uso de multiventanas en las tablets al más puro estilo Windows.
Es decir, en teoría permitiría a los usuarios ver un vídeo en YouTube, mientras consultan las próximas citas en la aplicación de Calendario y hablan con los amigos por chat todo ello al mismo tiempo y pudiendo interactuar con todos los programas a la vez, con ventanas flotantes en la pantalla y que sería posible mover y redimensionar mediante gestos. Algo que mejoraría la productividad y realzaría la multitarea de Android con un sistema parecido a lo que ya hemos visto en algunos Samsung con su Multi-window, excepto que este último sólo funciona con determinadas aplicaciones, limitando su utilidad.
En el siguiente vídeo vemos como Rockchip propone un sistema, que ellos llaman Android Multi-Windows, en el que podemos dividir en varios campos la pantalla, pudiendo redimensionar como queramos cada ventana, cambiar su posición e incluso trabajar con cuatro aplicaciones a la vez, controlándolo todo mediante gestos con dos o tres dedos. Además está modificación de Android también incluiría otras novedades como el acceso rápido a programas desde la parte superior, la posibilidad de hacer capturas de pantalla con gestos y un botón fijo que reordenaría las aplicaciones abiertas automáticamente, agrupándolas en pila, en 1/4 de pantalla o aleatoriamente.
Con esto, Rockchip dice unir la experiencia de usuario que aportan los productos móviles y la esencia del sistema operativo de escritorio, promoviendo la usabilidad de los dispositivos como las tablets. Aún no está muy claro si estas funcionalidades llegarán solo a terminales con procesadores de la compañía o será una funcionalidad integrable en otros productos, pero sin duda es un concepto muy interesante.
Nota de Prensa | PR Newswire