El pasado mes de julio os comentábamos que el soporte WebRTC llegaba a la beta de Chrome para Android, permitiendo hacer videollamadas desde cualquier web sin necesidad de usar plugins de por medio. Pues bien, tenemos buenas noticias, porque hoy el soporte WebRTC llega a la versión estable de Chrome para Android, la que la mayoría que uséis este navegador tendréis instalada.
WebRTC es una definición de API de la W3C apoyada por Google, Mozilla y Opera que permite al navegador tener acceso a través de un Javascript a nuestro micrófono y cámara de forma muy sencilla, de modo que cualquier web visualizada en un navegador que lo soporte puede acceder a videollamadas o llamadas. La versión de escritorio de Google Chrome cuenta con soporte WebRTC desde hace ya unas cuantas versiones.
Cuando accedemos a una web que incluya funcionalidades soportadas por WebRTC se nos pedirá acceso para recordarnos que vamos a compartir nuestros micrófono y cámara, y si la autorizamos podremos realizar las citadas videollamadas, sin necesidad de ningún tipo de aplicación o plugin extra.
Además de las videollamadas, WebRTC permite acceso a descargas P2P sin uso de ningún plugin, pero es una funcionalidad a la que curiosamente no se le está sacando demasiado partido y de la que se habla mucho menos que la posibilidad de las vídeollamadas. Veremos si alguien se anima a hacer algo interesante con eso.
La nueva versión de Google Chrome para Android se está distribuyendo a partir de ayer con el ya clásico sistema de rollouts, por lo que entre hoy y unos días deberíamos empezar a recibirla todos.