Ya hemos hablado de la posible solución que Sony planeaba para convertir el Xperia Z1 que se presentará el 4 de septiembre en una cámara con objetivos externos. Se trataba de un nuevo modelo de objetivo especialmente pensado para este smartphone, pero parece ser que los planes van mucho más allá y serviría para cualquier modelo de cualquier marca.
La idea es muy sencilla. Se trata de una lente externa que se coloca en el móvil mediante un clip o una carcasa externa, y se conecta por tecnología inalámbrica (todavía no está claro si WiFi Direct o Bluetooth). Es más, gracias a estar así conectados podemos usar la lente por un lado y el smartphone por otro, separando físicamente estos dos elementos tal y como vemos en las fotos filtradas por Photorumors, que es de donde proviene toda esta información (tened en cuenta que sigue siendo una filtración, así que hasta que no se presente no podemos confirmar nada, pero parece muy real).
Para que quede claro el funcionamiento de estas lentes QX que tienen como nombre comercial Smart Shot, lo único que hacemos es montar un transmisor en la lente y enviar la señal a la aplicación de cámara del móvil de forma inalámbrica conectándolos por Bluetooth o WiFi Direct, de modo que quedan separados lente y cámara en si.
Por ahora se han conocido dos modelos de estas Smart Shot, la DSC-QX10 con un sensor de 18 Megapíxeles con apertura f/3.3-5.9 y zoom óptico de 10x que se estima en un precio de 250$.
Y la DSC-QX100 con un sensor de 20.2 Megapíxeles con apertura f/1.8/4.9 y zoom óptico de 3.5x cuyo precio se estima en 450$.
En un principio nos había parecido un poco loca la idea de Sony para poner objetivos externos al Z1, pero esto cambia mucho las cosas. Ahora se trata de un objetivo que funciona como una cámara independiente y se puede usar con cualquier móvil dentro de un rango de compatibilidades relativamente amplio, dándole un nuevo sentido a la fotografía móvil. Además, los precios no son muy baratos, pero desde luego si se confirman así son mucho más bajos de lo que habríamos podido imaginar en un principio.
Mañana 4 de septiembre tenemos una cita con Sony y parece que no sólo se acabarán de desvelar todos los misterios sobre el Xperia Z1, si no que aparentemente habrá sorpresas con estas QX Lens. Nosotros estaremos allí para contároslo todo, así que atentos.