Samsung ha anunciado hoy una muy interesante novedad para sus chips de última generación Exynos 5 Octa. Se trata de la posibilidad de usar los ocho núcleos a la vez, una característica que los anteriores procesadores octa core de la compañía coreana no era capaz de cumplir.
El anuncio es en realidad la respuesta a las críticas de como MediaTek había sacado provecho de este hecho en el anuncio de sus procesadores de ocho núcleos, que vendió como el primero real de esta característica, alegando que los de Samsung no eran capaces de cumplir con lo prometido, limitándose a usar sólo cuatro núcleos a la vez.
La primera generación de Exynos 5 Octa 5410 tenía que hacer uso sólo de cuatro núcleos A15 a 1.6GHz o de cuatro núcleos A7 a 1.2GHz, mientras que el nuevo modelo 5420 lo haría o con cuatro núcleos ARM Cortex-A15 a 1.8GHz o con cuatro núcleos ARM Cortex-A7 cores a 1.3GHz. Es decir, en ningún caso usando los ocho núcleos a la vez, si no en grupos de cuatro.
La novedad es que Samsung empezará a usar el llamado Heterogeneous Multi-Processing en el nuevo modelo Exynos 5 Octa 5420 que montan el Note III y el nuevo Galaxy Note 10.1 para permitir que el procesador sí pueda usar los ocho núcleos a la vez y así aprovechar toda la potencia de este.
El uso de sólo cuatro de los ocho núcleos a la vez en la anterior generación de Exynos 5 Octa tenía su sentido, ya que serviría para hacer más eficiente el funcionamiento y consumir la menor energía posible. Con este anuncio Samsung le da la espalda a esa teoría y se la juega al todo por la potencia. En principio Samsung afirma que no afectará al consumo, pero también es cierto que el uso de los ocho núcleos sólo se hará cuando el teléfono realmente lo necesite, y bien es cierto que a día de hoy no es algo muy necesario. En principio esto debería ser una ventaja ya que sólo afectará a determinados momentos de procesado, y el teléfono podrá seguir usando sólo un juego de cuatro núcleos según lo que necesite.
Los nuevos chips de Samsung serán actualizados para usar los ocho núcleos al mismo tiempo en el cuatro trimestre de 2013.
Fuente | Samsung