Si hay una función que ha diferenciado a los sistemas para dispositivos móviles como Android con los sistemas operativos tradicionales para ordenadores como Windows o MacOS es que es estos últimos disponen de ventanas en las que se muestran los diferentes programas. En Android tenemos la multitarea y podemos cambiar de aplicación rápidamente, pero no podemos disponer de más de una interfaz de aplicación en pantalla al mismo tiempo, lo que limita un poco la usabilidad de dispositivos con pantallas más grandes, como tablets.
Hemos visto algún intento de llevar la multiventana a Android, sobretodo por parte de Samsung con su Multi-Window, aunque está algo limitado, o la alternativa que vimos hace unos meses del fabricante chino RockChip. Pero hoy llega otro concepto de la mano de una empresa llamada Ixonos, que ha subido a la red un video mostrando su tecnología multi-window para Android en un Nexus 10.
Como se aprecia en el vídeo, la tecnología de Ixonos permite al usuario abrir múltiples aplicaciones a la vez, mostrándose cada una en su propia ventana flotante, ya sean vídeos, juegos, el navegador o cualquier otra. Gracias a esta visión simultánea la eficiencia y experiencia de uso de dispositivos Android con grandes pantallas aumentaría, acercándola a los ordenadores tradicionales.
Su concepto permitiría reordenar, redimensionar, mover y ajustar distintas aplicaciones y todo parece funcionar de manera muy fluida, manteniendo «vivas» todas las ventanas, es decir todas funcionan a la vez y se puede interactuar con todas, llevando la productividad en tablets a otro nivel, aunque suponemos que a costa de una menor autonomía de la batería.
Según Ixonos, no ofrecerá esta tecnología por su cuenta, sino que lo hará a través de licencias con distintos fabricantes de hardware. Poco más sabemos sobre esto y no parece que lo que se muestra en el vídeo sea una aplicación que permita esa multi-ventana, pero quizá algún día la veamos.