Si aún no os habéis enterado, GTalk y Hangouts (el servicio que lo sustituye aunque el primero siga funcionando) han tenido un grave error en el día de hoy. Parece que durante el inicio de la jornada un gran número de usuarios ha experimentado fallos en el sistema de mensajería instantánea, unos fallos que pueden haber sido muy graves para algunas personas, puesto que los mensajes se enviaban a contactos diferentes a los que iban dirigidos y otras personas han recibido chats incluso de gente que ni tienen en su agenda.
Desde el primer instante, cientos, miles de personas, entre los que me incluyo, se han lanzado a las redes a preguntar qué estaba pasando, sobre todo en Twitter. Claro, la situación era bastante complicada. La gente estaba desconcertada por no saber de qué le estaba hablando un contacto con el que llevaba meses sin hablar o de temas sin sentido alguno, pero también otra que seguramente haya recibido/enviado mensajes con información personal y privada, o incluso de carácter confidencial en el caso de usar GTalk/Hangouts como una herramienta de trabajo.
Google dispone de una web llamada Apps Status Dashboard en la que ofrece información sobre el estado en el que se encuentran todas las Google Apps como Calendar, Drive o Gmail y desde la que avisa si hay problemas con ellas, caídas de los servicios, mantenimientos, etc. En dicha web y ante la avalancha de reportes de la gente, sobre las 10:30 (hora española) se ha lanzado el primer mensaje de que algo pasaba con el servicio Talk pero no sabían exactamente qué era, sólo que lo estaban investigando.
Más de una hora después, sobre las 11:50 (hora española) han publicado un segundo mensaje en el que siguen sin aclarar el problema, reconocen que Google Talk no está funcionando correctamente y seguían trabajando para restaurar el servicio. No ha sido hasta las 13:15 cuando han dicho que el problema estaba resuelto y el servicio volvía a la normalidad, pero la investigación del motivo seguía su curso.
Finalmente han informado de que el error ha afectado a todos los mensajes enviados entre las 22:00 PST y las 01:30 PST (hora del Pacífico) es decir entre las 08:00 y las 11:30 GMT+2 (hora española) y los mensajes creados desde entonces no lo han sufrido. En esas cuatro horas y media, millones de personas en todo el mundo se han visto afectadas, aunque según parece el error podría proceder de aquellos usuarios que seguían utilizando GTalk y no habían actualizado a Hangouts, ya sea a través de la web de Gmail o de las aplicaciones móviles, pero no hay confirmación oficial por parte de los de Mountain View. El último estado que han publicado ha sido a las 20:35 de la tarde diciendo que Google Talk se ha restaurado para algunos usuarios y para el resto lo hará en las próximas horas cuando acaben de aplicar la solución al error.
Todo esto ocurre sólo unas horas después del anuncio de la actualización 1.2 de Hangouts para Android (entre otras aplicaciones), lo que no le da muy buena publicidad, puesto que tras lo ocurrido en el día de hoy mucha gente optará por dejar de usar el servicio por ver comprometida su privacidad y la fiabilidad del mismo. Por supuesto, en los foros de soporte de Google también hay gente más caliente que el palo de un churrero, quejándose de este fallo y avisando que buscarán otras plataformas para implementarlas como vías de comunicación en sus trabajos.
En estos momentos Google sigue manteniendo el estado de “Servicio interrumpido” para Talk en el panel de estado de las Apps, por lo que seguiremos esperando a una explicación oficial de qué ha ocurrido exactamente y esperemos que no se vuelva a repetir. A vosotros, ¿os ha afectado?.