Google Open Project: El ambicioso proyecto para proyectar tu móvil en grandes pantallas
No se les escapa a las grandes tecnológicas que el futuro y la supervivencia de parte de su negocio está en invertir en investigación y desarrollo. Algo vital para seguir avanzando, y para aportar elementos atractivos y rompedores que puedan tener una salida comercial, o cubran algún hueco o necesidad relevante. Google es quizá, junto con grandes como Microsoft o Apple, un exponente de esta filosofía ya que tanto una parte de sus ingenieros, como gente dedicada a tiempo completo, son los que componen sus pequeños y no tan pequeños proyectos en los laboratorios.
Y quizá una tendencia cada vez más extendida, y que se ha visto muy claramente en estos dos últimos años con las SmartTV y otros elementos multimedia, es la intención de extender las bondades y virtudes de las características que disfrutamos en los smartphones a los salones de las casas. Algo que poco a poco parece estar encontrando su sitio, pero Google parece no conformarse y sigue trabajando en nuevas maneras de hacer esta extensión más fácil. Por ello nace el Open Project, en el que proyectar nuestro smartphone en pantallas grandes, sean táctiles o no, será muchísimo más sencillo y sin necesidad de cables.
La teoría es bastante cierta, resulta a día de hoy bastante complicado poder trabajar con varios dispositivos y mover tareas entre ellos, mucho más utilizar dispositivos para proyectar en grande, con limitaciones de hardware que acotan mucho las posibilidades. Hace cosa de un año que Google ya se puso a trabajar, mostrándonos Deep Short, con el que se movía Google Maps ejecutándose en una gran pantalla y se podía transferir a un smartphone mediante un código QR. Pero Google quiere dar la vuelta al sistema y que esto ocurra a la inversa.
Open Project es un framework que permite ejecutar aplicaciones de forma nativa de un smartphone en grandes pantallas. Ahora mismo está pensado para hacer algo tan simple como escanear un código QR para transferir la aplicación que se esté ejecutándo en tu smartphone a una pantalla grande. A partir de ahí se puede seguir ejecutando la aplicación exactamente igual que en el móvil (siempre y cuando la superficie sea táctil). Algo que se puede apreciar muy bien en el vídeo que han grabado los desarrolladores, y que evidentemente luce muchísimo en la pantalla que utilizan, que no es precisamente pequeña.
No son la única compañía tratando de desarrollar un método parecido, en el que se pueda compartir de manera fácil entre dispositivos y superficies donde proyectar, porque sobre todo a nivel profesional resulta bastante útil y necesario. Con un uso cada vez más extendido de aplicaciones móviles, dispositivos como tablets o smartphones, es necesario encontrar un método efectivo lo más libre de accesorios posible.
Está claro que el proyecto pinta muy bien, y está en una fase bastante avanzada. Pero como siempre nos tocará esperar algún tiempo para verlo convertido en realidad. Mientras tanto puedes conocer los detalles del proyecto con mayor profundidad en el PDF que ha publicado uno de los desarrolladores. Quien sabe, es posible que si eres desarrollador puedas encontrar ideas con las que colaborar.
Fuente: Google Research