Google lanzó en 1998 su primer producto, el buscador. Durante muchos años fue lo único que ofrecían los de Mountain View, y su éxito fue aumentando hasta convertirse en el más usado por mucha diferencia. En estos 15 años Google ha creado dos sistemas operativos, mapas de todo el mundo, el servicio de correo electrónico más usado, smartphones, tablets y está en camino de ofrecer uno de los ecosistemas más completos que se han conocido en la historia de la tecnología.
Pensad por un momento lo que es alcanzar todo eso en 15 años. IBM tiene 102 años, Microsoft 38 y si nos vamos a otros ámbitos como el de Nestlé que ya no se aleja tanto del mudo Android, tenemos que aumentar la cifra hasta 147 años.
Para celebrar estos 15 años Google está empezando a actualizar Search, del que ya os adelantamos ayer algunas de las características de la actualización. Y como hoy en día la vida digital es más móvil que de escritorio es en estos dispositivos donde podemos disfrutar de estas novedades, así que nos afecta directamente en el mundo Android.
Comparación mediante Knowledge Graph
Para el que no conozca esta funcionalidad de Google, Knowledge Graph es una especie de motor de búsqueda dentro del motor de búsqueda que es capaz de interpretar búsquedas y contestar a nuestras dudas directamente.
Es decir, si nosotros buscamos «perro» antes de Knowledge Graph encontraríamos una ristra de resultados relacionados con la palabra perro, pero gracias a Knowledge Graph se nos muestra información en un recuadro directamente en los resultados del buscador, posiblemente con información sobre el reino animal al que pertenecen, diferentes razas y algo de información.
Con esta nueva actualización en Google Serach ahora podremos usar comparación de búsquedas. Por ejemplo, podremos buscar las diferencias entre mantequilla y aceite de oliva.
Además encontraremos una integración mayor en móviles de esta funcionalidad, que desgraciadamente todavía funciona a muy bajo nivel fuera del inglés, así que a aquellos que usemos Google en una lengua diferente a la de Shakespeare tendremos que aguantar un poco más.
Sincronización entre dispositivos
Igual no lo estáis usando, pero Google Search admite introducción de comandos mediante voz para añadir por ejemplo citas al teléfono gracias a Google Now. Esto nos permite añadir un recordatorio para comprar pan en el mercado, y que al llegar nos avise.
Gracias a la sincronización entre dispositivos podemos añadir este recordatorio desde nuestra tablet en casa y se nos recordará en el teléfono cuando lleguemos al mercado.
Incluso funcionará para Apple gracias a una actualización que llegará para iPhone y iPad en unas semanas. Eso sí, todavía no está funcionando, igual que la anterior actualización tardará unas semanas en empezar a hacerlo.
Nuevo diseño
Y para rematar, por supuesto viene con un cambio de diseño. ¿Adivináis? Efectivamente, Google Search ahora tiene el nuevo diseño a base de cards o tarjetas que tanto estamos viendo en todos los productos de la gran G,
Se trata de un nuevo look más sencillo, limpio y fácil de usar. No es un enorme cambio respecto al anterior porque ya estaba muy adaptado a este diseño de cards, pero parece que algo sí se nota.
Recordad que todas estas novedades estarán disponibles en la aplicación de Google Serach, no el en buscador a través de un navegador. Llegarán a lo largo de las próximas semanas, y como hemos comentado, algunas como la de Knowledge Graph depende de otras cosas como el idioma.