Todos queremos que los datos almacenados en nuestros dispositivos, ya sea smartphone o tablet, estén a buen recaudo y lejos de desconocidos, para ello, Android incluye por defecto desde la versión 2.3.4 Gingerbread un sistema de cifrado de toda la información del terminal. Así que vamos a explicar cómo habilitar este cifrado, así como los cuidados y detalles que hay que tener en cuenta antes de hacerlo.
¿Por qué cifrar tu teléfono?
Este sistema cifra los datos almacenados en tu teléfono, codificándolos mediante un código o contraseña que tendremos que elegir, y será igual que el PIN de desbloqueo de pantalla. El sistema, una vez que hayamos introducido dicho PIN descifrará todos los datos, por lo que si alguien no lo conoce, no podrá acceder a ellos.
Este sistema puede interesar a aquellas personas que almacenan en su teléfono datos sensibles y privados, o para aquellas empresas que trabajen con datos confidenciales y necesiten protegerlos. Por eso, quizá muchas personas no necesiten recurrir a este sistema si no quieren tal nivel de seguridad. Además, en caso de que nos roben o perdamos el teléfono, el ladrón estará más interesado en dejar el teléfono de fábrica para revenderlo o usarlo que en acceder a nuestros datos, por lo que bastaría con la clásica pantalla de bloqueo.
Advertencias previas
Antes de llevar a cabo el proceso de cifrado de datos debes tener en cuenta algunas cosas:
Disminuye el rendimiento: El cifrado del terminal le añadirá algo de carga de trabajo, por lo que el rendimiento en ocasiones será menor, aunque esto dependerá del hardware del mismo.
No se puede deshabilitar: el cifrado es en un solo sentido, es decir, una vez que lo hayamos hecho, el cifrado sólo se puede deshabilitar restaurando el teléfono a su estado de fábrica, lo que conlleva la pérdida total de los datos. Esto es, por otra parte, la clave que hace seguro este sistema. Así que cuidado con olvidar el código o contraseña que escoges para el cifrado.
Cómo activar el cifrado en tu Android
Antes de empezar ten en cuenta que dependiendo de la cantidad de datos que tengas en el dispositivo, el proceso de cifrado puede durar una hora o más, por lo que no desesperes si tarda mucho. Lo ideal es tener bastante batería restante o mejor aún, conectarlo al cargador mientras tanto. En caso de que el proceso se interrumpa puedes perder algunos datos (o todos).
1. En primer lugar, debes asegurarte de que tienes establecido un PIN o contraseña de bloqueo de pantalla, en caso contrario, el sistema no te dejará cifrar los datos del dispositivo. Si no tienes uno, puedes crearlo desde Ajustes > Seguridad > Bloqueo de Pantalla > Tipo de seguridad > Establecer PIN o contraseña (según el dispositivo pueden variar los submenús)
2. Ahora sí, ya estás en condiciones para activar el cifrado de datos de tu Android, para ello, ve a Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono (o tablet). Aparecerá un mensaje de advertencia, informando de cómo funciona el proceso, el tiempo que conlleva (una hora o más) y que debes tener suficiente batería. Sólo tienes que pulsar el botón “Encriptar” y comenzará.
Aparecerá un indicador del estado en el que se encuentra el cifrado, cuando llegue a su fin, todos los datos del dispositivo estarás cifrados. Recuerda que a partir de entonces tendrás que introducir el PIN o contraseña cada vez que enciendas el teléfono, y si lo olvidas tendrás que restaurar al estado de fábrica.
PD: Si al pulsar el botón «Encriptar» el terminal se reinicia en lugar de comenzar el proceso, vuelve a intentarlo hasta que funcione. Parece que es un bug del sistema y tras varios intentos se consigue con éxito.
Vía | How-To Geek