Android 4.4

ha venido cargado de funciones nuevas. Se nota que Google ha estado trabajando en convertir Android en un sistema compatible con todos los protocolos y tecnologías usadas hoy en día. Muchas de estas mejoras que vamos a hablar ahora suelen estar dedicadas a facilitar la vida de los programadores, pero al final del dia es el usuario el que ve como todo se hace más fácil.

Tenemos de todo, desde frameworks hasta soporte para varios sistemas que hasta ahora no funcionaban. Ninguna de estas características supone una revolución, pero algunos puede que las echaran de menos y por fin las tenemos.

SELinux en modo estricto

En Android 4.2 se introdujo una funcionalidad que dotaba de seguridad extra a nuestro androide. Básicamente un kernel que obligaba a las aplicaciones funcionar con el mínimo de privilegios necesarios para funcionar correctamente, minimizando el daño que pudiera hacer cualquier malware.  El cambio viene a que este kernel se encontraba en modo «permisivo» y ahora ha cambiado a «restringido«, por lo que aunque el malware entre en nuestro sistema no podrá cambiar sus privilegios aunque hubiera conseguido derechos de administración y por lo tanto su capacidad de afectar y corromper el sistema se encontrará más limitado.

Google también ha mejorado la criptografía de Android, implementando mejoras en la firma digital y en el cifrado de contraseñas. Kitkat aplica un VPN distinto por cada usuario del dispositivo, en el momento en que cambiemos de sesión tendremos un VPN propio, ligando la privacidad de la red a la sesión y no solo al dispositivo.

Acceso al almacenamiento mejorado

Con KitKat se proporciona otro framework que mejora el acceso al almacenamiento. Las aplicaciones podrán abrir su propio menú de archivos recientemente abiertos, ya sean archivos que se encuentran dentro de la memoria interna o de aquellos guardados en alguna nube como Drive o Dropbox.

El menú es mucho más atractivo que el navegador de archivos que hay en la actualidad. Los usuarios ya no tendremos que abrir una aplicación aparte para encontrar el archivo seleccionado, la propia aplicación nos aconsejará el archivo, parecido por ejemplo a lo que Adobe Reader ya nos ofrecía con los pdfs guardados.

Soporte para Bluetooth MAC

La tecnología del Bluetooth no ha sido muy utilizada hasta ahora, pero fijemonos en una cosa. Casi todos los dispositivos son compatibles con este estandard. En concreto Ford y BMW son compatibles con Bluetooth MAP, un protocolo básicamente pensado para comandar los paneles de dentro del coche. Hasta ahora las posibilidades eran bastante limitadas, pero con KitKat se amplían, comandos de voz, y mejoras en la intercompatibilidad con los servicios propietarios de las marcas de coches y los smartphones con Android. Sabemos que Google ha pensado en muchos dispositivos en el momento de crear la versión 4.4, este es un ejemplo de ello.

Dispositivos Buetooth podrán cambiar el volumen

El Bluetooth y la mayoría de sensores han recibido muchas mejoras, y una particularmente interesante es respecto a los auriculares o altavoces por bluetooth. Es un tema muy particular, pero que sin duda para aquellos que tengan uno de estos dispositivos será una funcionalidad que apreciarán enormemente. Se ha solucionado el tema del sonido independiente, ahora desde el auricular tendremos acceso al volumen del smartphone, y podremos sincronizarlo a través del bluetooth.

Los dispositivos con Google’s Bluedroid Bluetooth, muchos tienen una versión modificada, lo recibirán en cuanto actualicen a Android 4.4, por lo que los Nexus tendrán pronto una mejora en el apartado multimedia.

Wi-Fi TDLS

Son las siglas de Tunneled Direct Link Setup. Se trata de un protocolo de comunicación para transmitir datos y media entre dispositivos dentro de la misma red a través de un simple link. Ofreciendo el máximo rendimiento, sin reducir el de los otros, y seguridad. TVs, smartphones, camaras, impresoras, PCs, proyectores, y dispositivos para juegos por ejemplo, pueden conectarse para transmitir aplicaciones entre ellas.

Estará por ver si los desarrolladores aprovechan esto, pero parece ser una opción mucho mejor que lo típico de autoenviarse un archivo para leerlo desde otro dispositivo. Si la Wi-fi Alliance abraza esta tecnología podríamos empezar a finiquitar los problemas que solemos tener para compartir información dentro de la misma red.

WebView se pasa a Chromium

¿Sabéis esas aplicaciones que en realidad no lo son tal, sino que son en realidad un simple visor de su página web? Esas aplicaciones creadas por algunas empresas que lo único que hacen es crear una falsa sensación de aplicación cuando no son otra cosa que un seminavegador que lo único que hace es redirigirte a su web.

Ese shell estaba basado en el antiguo navegador stock de Android, pero ahora se basará en Chromium, que con el motor Javascript V8 mejorado conseguirá que esas aplicaciones funcionen mucho mejor pero, y aquí viene la cosa, les obligará a cumplir los estándares de HTML y CSS actuales. Esperemos que provoque que los desarrolladores se pongan un poco las pilas en ese aspecto y aprovechen esto para renovar su app.

Framework para transiciones

Orientado completamente a mejorar el estilo de Kitkat se ha creado este framework para ayudar a los desarrolladores a conseguir transiciones más rápidas y dinámicas. Mientras que una pantalla fija es relativamente fácil de animar, los cambios entre una pantalla y otra son más complejas, más ahora que se han creado nuevos gestos para cambiar de menús. Con ello conseguiremos que nuestros smartphones se muestren fluidos a pesar de que algunos puedan tener dificultades para manejarse entre tantas ventanas.

El nuevo framework hace fácil invocar las transiciones, porque a través del TransitionManager tendremos una librería dedicada exclusivamente a ellas. Os dejamos un vídeo de Android Developers para verlo mejor.

Soporte para Infrarrojos

Varios fabricantes querían que Android soportara la transmisión de datos por infrarrojos, y poder crear un competir al bluetooth. Con Kitkat se ha añadido, pero únicamente para un único propósito; enviar una señal para ser utilizado como mando a distancia. Una lástima que no podamos también recibirla, por lo que no podremos tener una «conversación» entre dos dispositivos. El motivo de esto suponemos que será por cuestiones técnicas, es algo complejo, y las pocas personas que se dedicarán a esta parte del código no habrán logrado resultados lo suficientemente satisfactorios como para lanzarlo a los demás desarrolladores. El soporte de infrarrojos, por limitado que sea, es una buena noticia.

Impresión

Si queremos imprimir algo, una imagen, un texto o lo que sea, es muy posible que no estemos delante de nuestro ordenador. La movilidad que nos da el smartphone es crucial, y ahora que la gran mayoría de las impresoras funcionan por wifi es clave que la compatibilidad sea total.

En Kitkat se introduce la capacidad para impresión de forma nativa, ya sea a través de Wifi o del Google Cloud Print. Podremos modificar los parámetros típicos, como el tipo de papel, la calidad, la cantidad de copias… cada vez la experiencia se parece más a la de un ordenador completo. Se proporcionarán APIS para que los desarrolladores hagan compatibles sus apps con el mínimo código nuevo posible.

El archivo será modificado y convertido a PDF y luego impreso, para garantizar que la impresión no salga distinta dependiendo del programa con el que se abra.

Optimizado el consumo de la señal digital

Cuando utilizamos nuestro Android para escuchar música de alta calidad, un podcast o alguna señal de audio durante un tiempo prologando notaremos que la batería disminuye alarmantemente. Esto es debido a que la decodificación del audio consume una gran cantidad de recursos. Para esto, Google ha creado un DSP (digital signal procesor) mejorado, capaz de aprovechar mejor la CPU y obteniendo un resultado de más de un 50% de duración.

El problema es que de momento la única CPU compatible es el Snapdragon 800 que monta el Nexus5, y suponemos que en alguna actualización via OTA los demás dispositivos basados en el chip de Qualcomm también reciban esta mejora. Todo lo que sea mejorar la batería es una buena noticia.

Son diez características distintas, cada una enfocada a un punto muy concreto. ¿Qué os parecen las herramientas que presenta Google? ¿Pensáis como nosotros que KitKat es una actualización con muchas posibilidades?

A veces no se da la importancia que merecen el gran trabajo que realizan esos desarrolladores que dedican horas y horas de sus vidas a conseguir que todo sea compatible, optimizado y funcional.