Con un cada vez mayor creciente avance en las tecnologías de fotografía móvil, el interés por tener una buena cámara en el móvil ha pasado del «¿Y yo para qué quiero eso?» de hace cinco años a comparaciones entre tratamiento de imagen, rango dinámico y funcionamiento a diferentes sensibilidades ISO de cámaras en smartphones. Cada fabricante sigue su línea de desarrollo y apuesta por algo diferente, y parece que Samsung seguirá en la línea de aumentar resolución y megapíxeles.
Al menos esta información es la que llega desde ETNews, que afirma que Samsung introducirá una cámara de 16 Mpx en su Galaxy S5 en 2014, y más tarde ese mismo año veremos sensores también de 20 Mpx. La falta de la apuesta por OIS vendría justificada por la gran cantidad de unidades que tiene que fabricar la compañía coreana, ya que no habría tiempo ni necesidad para adaptarse.
Hace no mucho existía la creencia de que cuantos más megapíxeles tiene una cámara, mejor es. Con el tiempo se fue educando y enseñando que esto no es así, y que aumentar los megapíxeles llega a ser incluso contraproducente llegados a cierto punto. Pero la enseñanza quedó por el camino y el mensaje se transmitió a medias. No se puede afirmar que aumentar sin límite sea bueno, igual que tampoco se puede decir que hacerlo sea malo, hay que entender la situación.
Los sensores de una cámara se componen de fotosensores, y cada uno de estos equivale a un píxel. Los fotosensores son pequeños componentes electrónicos que captan luz en forma de fotones y la convierten en electrones, que podemos tratar y almacenar digitalmente.
La capacidad y calidad de una cámara es directamente proporcional a la calidad, cantidad y diseño de estos fotosensores, y por consiguiente a los megapíxeles que el sensor tiene. Pero cuidado con esto, ya que aunque digamos cantidad, también decimos diseño, y con esto nos referimos a que no pueden estar demasiado apelotonados entre ellos. Si tenemos un sensor de un tamaño determinado con 8 Mpx y aumentamos a 16 Mpx, esto supone meter el doble de sensores en el mismo espacio, y por lo tanto la luz llega peor a cada uno de estos, por lo que podría verse afectada la calidad final de la cámara.
Repito, podría verse afectada. Aquí es donde entra la capacidad de diseño del fabricante, y si lo hacen bien, aumentar megapíxeles tendría que ser algo positivo que ofrezca mayor resolución. Es importante esto, porque tenemos que entender que no se puede juzgar como negativa la opción de aumentar megapíxeles, hay que esperar para ver cómo se ha llevado a cabo el diseño.
Dicho esto, volvamos a Samsung. Para 2014 se esperan dos novedades en cámaras, la de 16 Mpx para el GS5 y una de 20 Mpx más adelante. La del Galaxy S5 sería desarrollada por su propia división LSI e incluiría su tecnología Isocell, que es lo más interesante de esta historia. No podemos estar del todo seguros de que esto vaya a ocurrir, pero de ser así podríamos ver estos sensores que en gran medida solucionan el problema antes explicado de poner más megapíxeles en el mismo espacio. Lo hacen aislando la luz que recibe cada uno de los fotosensores, asegurándose así de que ningún pixel recibe luz de más, evitando así sobre exposiciones en las fotografías.
La cámara de 20 Mpx por el contrario vendría suministrada por Sony, fabricante que normalmente abastece a Samsung de sensores. Por la resolución parece que sería el mismo sensor que utiliza para el Xperia Z1, aunque esto implica cosas importantes. Siguiendo la línea de aumento de reoslución y problema con el tamaño del sensor, es fácil ver que un salto tan grande hasta los 20 Mpx es problemático. Sony los solucionó aumentando el tamaño del sensor considerablemente, y de hecho utiliza uno de cámara compacta. ¿Venderá Sony esta tecnología a Samsung? Parece arriesgado, ya que hemos visto en el pasado como Samsung ha conseguido sacar mejor provecho de una misma cámara mejorando el postprocesado, así que la batalla desde luego es muy interesante.
Respecto a la falta de OIS, el estabilizador de imagen óptico, este mejoraría drásticamente el funcionamiento en condiciones de poca luz y la grabación de vídeo, ya que reduce mucho los movimientos no deseados, pero por ahora tendremos que aguantar otro año más sin OIS en Samsung. Una pena.
Desde luego la batalla por las cámaras pinta muy interesante para 2014, y esperemos que algún fabricante nos sorprenda con alguna tecnología realmente innovadora y no solo aumentando resolución.