Este año Google ha presentado uno de los dispositivos más interesantes y con mayor potencial de 2013, pero que pese a las limitaciones actuales se ha quedado en un quiero y no puedo. Sin embargo ahora conocemos que 2014 será el año de Chromecast, donde este despegará definitivamente, empezará a venderse en todo el mundo y nos traerá a todos funciones avanzadas y tan deseadas como el mirroring.
La información ha sido revelada en una entrevista del vicepresidente de producto de Google Mario Queiroz a GigaOM en la que ha asegurado que Chromecast verá por fin su expansión internacional en 2014 y que sl famoso SDK en beta saldrá de esta fase el año que viene para que los desarrolladores puedan definitivamente sacar todo el partido de este dispositivo.
No ha aclarado ni cuándo ni a qué países llegará Chromecast, pero ha añadido que nos vamos a sorprender cuando veamos hasta dónde va a llegar dicha disponibilidad, poniendo el listón muy alto. Esperamos por lo tanto que ninguno vayamos a tener problemas a la hora de comprar un Chromecast cuando este pase a estar disponible internacionalmente.
La otra buena parte de la noticia viene en el apartado de desarrolladores y el potencial que estos van a poder sacar de Chromecast a partir de que el SDK se libere por fin. Para ponernos en situación vamos a repasar el desarrollo de los acontecimientos, que es como más claro queda todo esto.
Google presentó Chromecast como un dispositivo capaz de reproducir contenido por streaming online, es decir, podíamos decirle qué reproducir desde el smartphone, pero no podíamos enviar contenido directamente desde este. Esta función la denominamos mirroring en el caso de ver la pantalla del smartphone en Chromecast o streaming de medios locales si simplemente enviamos contenido como fotos, música o vídeo.
Chromecast puede hacer esto, pero ahora no lo permite. Y no lo hace porque para acceder a estas funciones los desarrolladores tienen que usar un SDK que está todavía en beta, y que por su política no se permite que algo desarrollado con este kit llegue al uso público. Por eso son tan buenas noticias que en 2014 el SDK vaya a salir de beta, ya que permitirá exprimir al máximo las funcionalidades de este dispositivo, ampliar el rango de aplicaciones compatibles y empezar a explotar sus posibilidades.
Parece que Google se va a poner las pilas en 2014 con Chromecast, y Android es un potente protagonista en esta historia. Nos quedan conocer fechas y detalles concretos de disponibilidad, pero parece que está todo más cerca que lejos de llegar. Esperaremos impacientas.