Como es natural, existen muchos huecos en el mercado en los que se puede introducir un nuevo producto, y Android no es la excepción: desde los dispositivos de gama alta para los bolsillos más exigentes y abultados hasta los de gama baja para los que tengan una cartera del todo modesta, pasando por el punto intermedio.
En las Tablets tampoco hay excepciones: una de las luchas actuales es la de conseguir la Tablet con el precio más reducido, y desde una empresa llamada Datawind parece que quiere explotar ese camino todo lo posible con su último producto, ya que cuenta con un precio increíblemente bajo.
Naciendo del fruto de un programa del gobierno indio para llevar Tablets baratas a las tiendas educativas del país, la UbiSlate 7Ci (anunciada como la versión comercial de AAKASH-2) se anuncia como la Tablet más barata del mundo con un precio de 29.99 libras esterlinas, que se convierten a 35.54 euros haciendo la conversión hoy. La lista de especificaciones que compras por ese precio es la siguiente:
- Procesador ARM Cortex-A8 a 1GHz
- 512MB de RAM
- 4GB de memoria interna con slot para tarjetas microSD
- Pantalla de 7″ WVGA (800×480 pixels)
- Batería de 3000mAh
- Conector Mini-USB y jack de 3.5mm
- WiFi 802.11 a/b/g/n
- Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich*
El asterisco está puesto en la versión de Android porque, aunque el fabricante especifique que es ICS, los renderizados del dispositivo muestran una versión que parece más bien Android 2.3 Gingerbread. Puede que sea un fallo a la hora de lanzar las imágenes, pero ese detalle hace sospechar sobre la veracidad de este dato.
Respecto a la UbiSlate 7Ci, está disponible en todo el mundo por el precio anteriormente mencionado (29.99£) con envío aparte. Para que os hagáis una idea, podéis seleccionar el país de destino antes de procesar la compra y ver los costes de envío: España tendría un cargo de 14.46£ (al cambio 17.73€), lo cual hace que, en total, la Tablet enviada a España nos salga por un total de 52.68€. Si os interesa podéis adquirirla desde hoy mismo a través de la página web del fabricante.
Mi experiencia con las populares Tablets baratas es que, por lo general, no esperes mucho de ellas más allá de lo que es un uso básico de Android (existen honrosas excepciones, pero hay que buscarlas y tener suerte). Sin embargo, si estás buscando una Tablet para cumplir con esas funciones básicas, reproducción de multimedia mientras te mueves, o un regalo para los más pequeños sin el miedo que supone dar un dispositivo relativamente caro a un niño, puede que esta sea la Tablet que estás buscando.