Google se ha ido preocupando de que las búsquedas que hacemos cada día mediante sus servicios sean cada vez más personalizadas. Y no sólo eso, sino cada vez intentan mostrarnos datos más exactos y relevantes para el usuario.
Ese es el caso, por ejemplo, de unos de los datos que resulta realmente útil y suele ser bastante preciso: el tiempo estimado de llegada en Google Maps. Cada vez que buscamos cómo ir a un sitio, direcciones… Google nos facilita el tiempo que tardaríamos en llegar a ese sitio que hemos buscado.
Pero ¿cómo se calcula ese tiempo? Hay muchos factores que influyen en éste cómputo, y eso es lo que ha revelado el ingeniero Richard Russell que prestó sus servicios desde 2006 hasta 2011.
Estas son sus palabras (traducidas):
Como en productos similares, los tiempos estimados de llegada de Google Maps están basados en una variedad de factores, dependiendo de los datos disponibles en una área particular. Estos factores comprenden desde los límites de velocidad oficiales y velocidades recomendadas, hasta velocidades basadas en el tipo de carreteras, datos de velocidades medias históricas en ciertos periodos de tiempo (a veces tan solo medias, otras veces en un momento concreto del día), tiempos de viajes actuales de otros usuarios y información del tráfico en tiempo real. Todos ellos forman las fuentes que Google tiene, y ayudan a conseguir la mejor predicción posible que pueden hacer.
La mayoría de compañías que gestionan tráfico en vivo comparan sus predicciones contra tiempos actuales en el tráfico para modificar sus algoritmos y fuentes de datos. El resultado probable de esto es que las compañías que tienen acceso a la mejor cantidad de información (por ejemplo aquellos que están mejor capacitados para comparar las predicciones contra sus datos reales, lo que significa que son quienes disponen de más datos de uso por parte de los usuarios) son probablemente los que tienen mejores predicciones en términos medios.
Sin embargo, no se puede esperar que las mejores predicciones sean exactas a corto plazo. Calcular los tiempos estimados de llegada es un problema de predicción futura, y el tráfico, a pesar de presentar ciertos patrones, es inherentemente impredecible. Incluso si tú tenías un completo conocimiento de las condiciones de tráfico actual y los cambios conocidos (por ejemplo u comienzo de obras en carretera o el final de un partido de fútbol), no hay nada que pueda predecir un accidente o un camión lento cambiando su ruta.
Así que la respuesta a la sub-pregunta: ‘¿Está basado en los límites de velocidad o los tiempos de viaje actuales de otros usuarios?’ – la respuesta es ‘Sí’. :-)
Además de eso, Google anunció en 2009 cómo el disponer de varias fuentes de información para el tráfico ayuda a Google Maps a ser aún más preciso. Todo esto nos lleva a pensar cuánta cantidad de datos estarán utilizando tan sólo para decirnos el tiempo que podríamos tardar en ir de un sitio a otro, aunque estén muy próximos.
Dave Barth, el responsable de Google Maps, escribió también:
Cuando combinamos tu velocidad con la velocidad de otros teléfonos en la carretera, cruzándolo con miles de teléfonos moviéndose sobre una ciudad a cualquier hora, podemos conseguir un esquema muy bueno de las condiciones del tráfico en directo
Sin embargo, la perfección aquí es una quimera, pues no importa cuántos datos estén involucrados, que esta estimación de tiempo nunca podrá ser exacta, tal como el mismo Russell escribió. Habrá muchos factores que no podrán predecir o controlar, lo que siempre incluirá ese margen de error. La idea es poder minimizarlo o reaccionar lo más rápido posible a dichos factores para reestimar el tiempo. ¿Es para vosotros lo suficientemente exacto el tiempo que nos estima Google Maps?
Via Quora