Desde hace muchos años, los smartphones y tablets Android utilizan almacenamiento flash eMMC. Estas memorias internas son en cierto modo similares a las memorias NAND utilizadas en los discos SSD del ordenador, tanto es así que muchas veces se suele confundir unas con otras. Los discos SSD se diferencian de los tradicionales porque son mucho más rápidos. En las memorias eMMC de los móviles no ocurre lo mismo, por eso aparece el estándar UFS (Universal Flash Storage), que pretende convertirse en un sucesor mejorado de las memorias internas eMMC.
Las memorias MMC (MultiMediaCard) se llevan utilizando desde 1997 y con cada versión nueva su velocidad ha aumentado. De los 104MB/s (eMMC V4.41) a los 200MB/s (V4.5) hasta alcanzar los 400MB/s en la última y actual versión eMMC V5.0. Sin embargo, al estar basado en una interfaz concreta de 8 bits, tienen un serio problema de escalado y mejorar en las siguientes versiones se hace muy complejo. Y aquí es donde aparece UFS y su interfaz serial.
Toshiba fue quién lanzó el año pasado su primera versión y ahora planean su producción en masa de UFS 2.0 para incorporarse en los dispositivos de gama alta de este mismo año 2014.
De estas nuevas memorias se han desarrollado dos; la HS-G2 y la HS-G3, que ofrecen unas velocidades de 5.8Gbps (unos 725MB/s) y 11,6Gbps (unos 1,45GB/s) respectivamente. Como vemos, el doble de los 400MB/s que ofrece eMMC V5.0.
Otra de las ventajas no solo es la velocidad conseguida, sino que podremos leer y escribir en el disco a la vez (¿Os suena lo de R/W en root explorer?). Además de poder poner comandos en cola.
Estas mejoras lo que han terminado por lograr es que la JEDEC lo confirme como estándar para el 2014, y aunque actualmente aun son más costosas que las eMMC sus mejoras a largo plazo son claras. Los móviles cada vez exigen más y contenidos como el 4K exigen altas velocidades de lectura.
El primer fabricante en abrazar esta tecnología ha sido Qualcomm, que en conversaciones con Toshiba ha anunciado que incorporará la compatibilidad con UFS 2.0 en su nuevo Snapdragon 805, convirtiéndose aquellos móviles con el procesador de Qualcomm en ser los primeros que podrían llevar memorias internas UFS 2.0. Las memorias eMMC continuarán estando presentes durante un tiempo en la gama de entrada, pero los smartphones o tablets de gama alta de este 2014 recibirán un claro salto en la mejoría de su almacenamiento interno.
Via Anandtech