Muchos conoceréis ya la sección Este es mi Android de El Androide Libre en la que los redactores que trabajan en esta página hablan sobre su dispositivo Android y el uso que le dan. Pues hoy es mi turno. (¡Bieeeeen!)

El uso que le doy a mi Android es bastante completo, tanto para redes sociales y servicios de mensajería como para gestionarme mi día y mis obligaciones. Es lo que tiene tener una mala memoria, que las cosas se te pasan y necesitas alguien, o en este caso, algo que te lo recuerde.

Mi(s) Android

Desde hace unos meses hasta la actualidad mi modelo de Android es un Nexus 4. Este smartphone de Google cubre sin duda todas mis necesidades y exigencias que pido en un móvil. Capaz de correr cualquier aplicación a un rendimiento más que considerable y con un consumo no muy elevado de la batería. Aún así, tengo algunas configuraciones establecidas que hacen que me dure un poco más la batería a lo largo del día.

Además de este dispositivo y como adoro trastear con diferentes Android, tengo un Moto G porque no podía resistirme a probar la experiencia Moto. Al tenerlo durante unas semanas, el sabor de boca que me ha dejado antes de volver a mi Nexus 4 ha sido increíble, mejor de lo esperado. Si estás pensando en renovar tu Android y no quieres gastarte mucho dinero, el Moto G es una muy buena opción.

Sistema operativo, organización y aplicaciones instaladas

Volviendo a mi Nexus 4, durante un tiempo lo he tenido de stock a la versión 4.4 KitKat (tenía que probar la chocolatina) y con root, hay aplicaciones que para mi son imprescindibles como Titanium Backup o Greenify. Con estas aplicaciones consigo ganar un poco de almacenamiento interno y prolongar la duración de la batería.

Pero ahora, tengo instalada una custom ROM que siempre quise probar, Paranoid Android en su última versión estable basada en Android 4.3 Jelly Bean. La gran personalización que ofrece esta ROM me deja cada día más sorprendido. Decir que no hay mucha diferencia en cuanto a una stock ROM en rendimiento pero por las posibilidades de personalización y sus diferentes modos de interfaz, merece la pena instalarla.

Menú de inicio

Mi dispositivo tiene instalado Nova Launcher, lo que me permite una personalización extra tanto en apariencia como en funciones. La posibilidad de bajar el centro de notificaciones deslizando hacia abajo desde el centro de la pantalla me encanta.

Dispongo de dos pantallas de inicio, la primera con las aplicaciones que más uso a lo largo del día y la segunda con el widget de la aplicacion Cal. El uso principal que le doy al widget del calendario es la de tener controlado mis fechas de exámenes, eventos especiales, por ejemplo el de algún concierto que quiera ir, y recordatorios para compensar mi falta de memoria.

Podéis ver que en la primera página del menú de inicio tengo los dos servicios de mensajería que más uso, Whatsapp y Hangouts. En cuanto a redes sociales tengo Instagram y Twitter. Y por último como aplicación de la cámara uso Focal, que en mi caso me gusta más que la nativa de Android.

Menú de aplicaciones

Si nos vamos al menú de aplicaciones, gracias a Nova tengo dos pestañas. La primera con carpetas donde ordeno las aplicaciones que tengo instaladas para encontrarlas más fácilmente y aplicaciones que uso con asiduidad pero sin llegar a ser imprescindibles en mi día a día. En la otra pestaña ya está como habitualmente, el resto de aplicaciones instaladas, que sinceramente, rara vez paso por ahí.

Dentro de las aplicaciones que más uso se encuentra VSCO Cam para editar las fotografías y luego compartirlas. Para no perderme nada, tengo Feedly como lector de feeds y Pocket para guardar artículos y leer más tarde. Uso Chrome como navegador de internet y Maps como GPS. Por último, Timely me parece una aplicación genial tanto estéticamente como las funciones que trae y Shazam no puede faltar para identificar cualquier canción que esté sonando allá donde vaya.

Conclusión

El uso de mi Android no lo limito a redes sociales, mensajería instantánea o escuchar música, sino que lo llevo más allá. En mi caso, compré un Nexus 4 porque sabía que cumpliría con mis necesidades y que además, todas las grandes desarrolladoras de ROMs, siempre dedican parte de su tiempo para el desarrollo de una versión de su ROM para el Nexus 4.

Me encanta trastear y modificar mi dispositivo y es raro que durante más de un mes tenga el dispositivo igual. Siempre estoy instalando nuevas aplicaciones que salen en la Google Play, como es el caso de Cover, que se ha instaurado como mi pantalla de bloqueo por defecto.

No sé con certeza cual será el próximo terminal Android que me lleve a las manos pero estoy casi seguro de que será uno con Android puro. No soporto las capas de modificación que instalan algunos fabricantes. Sin duda, este fue uno de los motivos por los que compré el Nexus 4. Así que si Google sigue haciéndolo tan bien con sus terminales, no me extrañaría que acabara con otro en las manos.