Últimamente hemos visto cómo muchos dispositivos han empezado a hacer uso de la carga inalámbrica, como por ejemplo es el caso del Nexus 5. Sin embargo no parece terminar de arrancar esta tecnología, quizá por el hecho de necesitar la base de carga.
Para ello, SunPartner Technologies y 3M han intentado dar con una solución, mostrando una nueva tecnología para evitar estos problema de batería, así como introduciendo un nuevo concepto de transferencia de datos.
Carga solar de dispositivos
Se llama ‘Wysips’, y consiste en un una capa fina de cristal que puede ser añadido en pequeñas pantallas de dispositivos móviles. De esta forma, de una forma totalmente transparente para el usuario, podremos convertir nuestro dispositivo en un panel solar, de manera que cargaremos nuestro dispositivo tanto con luz natural como artificial.
Cada vez que haya luz, se cargará el móvil un poco más. A lo largo de un día, la contribución de carga será significativa, hablando de un 15% de la batería típica que podemos encontrar en un teléfono.
Esto es lo que ha dicho Matthieu de Broca, de Business Development & Strategic Alliances en SunPartner. Es cierto que un 15% no es una gran cantidad, pero puede ser suficiente para un día. Aun así, podremos evitar situaciones de quedarnos sin batería, con buscar una área realmente brillante. No obstante, las células solares podrían incluso mejorar la potencia generada con el tiempo, con lo que esta cifra aumentaría.
Si hablamos de un smartwatch o un dispositivo de tinta electrónica (como el Kindle), podríamos llegar a conseguir la carga completa sin necesidad de una carga física por cable.
Tal cual es
La colaboración de las mencionadas (SunPartner con la capa de pantalla y 3M con el adhesivo), así como la ayuda de fabricantes y el marketing en ciertas publicaciones (como DT) han permitido que todo esto sea posible.
Atentos a Li-Fi
Pero ahí no queda la cosa, en el CES anunciaron que la capa Wysips también es capaz de transmitir datos (Li-Fi: Light Fidelity) a través de ondas de luz (también llamado VLC, Comunicación por Luz Visible).
El proceso es muy simple: si ponemos el teléfono bajo una luz especial, una serie de parpadeos imperceptibles permiten enviar mensajes al teléfono, y de una forma mucho más rápida (hablamos de 3.5 Gigabits por color, lo que significa que la luz LED RGB podría permitirnos un total de 10.5 gbps -10 veces superior a Wifi-) y segura que si usásemos Wifi o Bluetooth (ambos por ondas de radio).
Esto no quiere decir que tendremos pronto Internet inalámbrico en nuestras casas gracias a la luz, pero la demo nos mostró cómo un teléfono podía abrir un vídeo, una web o incluso una aplicación.
1 nueva capa para 2 nuevos usos
En cuanto al coste de fabricación, éste varía de 2 a 3 dólares (o incluso menos) para incluirlo en la pantalla de un móvil, lo que desde luego nos hace pensar en una buena opción, pues no se incrementa apenas el precio del dispositivo en cuestión. Quizá justo ahí radique la diferencia con otras tecnologías que no terminan de consolidarse.
En vista a que una de las quejas más frecuentes en ésta época de los dispositivos móviles, conseguir un Kindle o un smartwatch que se carguen automáticamente gracias a la luz, o conseguir un 15% de batería extra en nuestros smartphones es algo que desde luego puede sernos de mucha utilidad. Así como la conexión Li-Fi. Y más si consideramos que no conlleva un coste elevado.
¿Qué opináis vosotros? ¿Veis esta tecnología triunfando?