Desde hace mucho, Android utiliza Dalvik como máquina virtual sobre la que se ejecutan el conjunto de aplicaciones instaladas en los dispositivos. Con la última versión del sistema, Android 4.4. KitKat, Google siguió manteniendo Dalvik como predeterminada, pero por primera vez incluyó ART (Android Runtime), la nueva máquina virtual en la que estaban trabajando para sustituir a Dalvik en un futuro. Aquí podéis leer el artículo que le dedicamos a ART.
Desde entonces, ART se ha podido activar desde los ajustes de Desarrollador, tal y como ya os explicamos en su día. En principio, éste aporta mayor velocidad de ejecución de las aplicaciones y del sistema en general, aunque todavía no todas las aplicaciones son compatibles, aunque el número de ellas va en aumento. Ahora desde Android Google Source, hay indicios que próximamente ART podría sustituir definitivamente a Dalvik.
Un nuevo Commit ha aparecido y convierte ART en la máquina por defecto de Android. Esto no significa que vaya a aparecer una nueva versión de forma inminente ni nada por el estilo, sólo que siguen trabajando en su desarrollo y que más pronto que tarde llegará la versión final totalmente funcional.
Vía | Reddit | Google Source