Como sabéis, Android está basado en Linux, que en la actualidad está en millones de dispositivos en todos los sectores. Pese a eso, los fabricantes tradicionalmente no han mostrado mucho apoyo a Linux, con drivers de baja calidad o directamente inexistentes, que han provocado mas de un exabrupto por parte de los usuarios. Hace un par de años, ese sentimiento salió de boca del mismo creador del kernel (núcleo) del sistema, Linus Torvalds, con un sonoro «Nvidia Fuck You» que fue compartido por todo Internet.
A favor de Nvidia hay que decir que está poco a poco arreglando el desaguisado que tenía en Linux, usando a Android como apoyo. Tanto, que se ha ganado la aprobación, al menos temporal de Torvalds. El motivo de este cambio de opinión es la llegada de los drivers libres del Tegra K1, el nuevo SoC de Nvidia que planea hacerse con el mercado durante este año. Normalmente el soporte de este tipo de hardware es mínimo, y son los propios usuarios los que tienen que usar drivers libres como Nouveau para usar las gráficas de Nvidia en su sistema.
Hace un par de días un empleado de Nvidia compartió con la comunidad una versión primeriza de los drivers libres para Tegra K1, lo cual resultó en una reacción positiva por parte de muchos, entre ellos Linus Torvalds que en su cuenta de Google+ mandó un pulgar hacia arriba a Nvidia, a diferencia del dedo corazón que les enseñó hace dos años.
Al final el gran beneficiario de esta reconciliación es Android. A los fabricantes les conviene que los drivers de sus productos estén integrados en el kernel del sistema, y por eso contentar a la persona encargada de él es importante; pero igual de importante será la mejora que repercuta en los usuarios, tanto si usan Android como si usan Linux en el escritorio (o ambos).
Fuente | Omicrono