Samsung Galaxy Grand 2: Análisis y experiencia de uso
Hace unos días Samsung presentó en Madrid el lanzamiento en exclusiva con Orange para España del Galaxy Grand 2, y desde entonces en El Androide Libre hemos estado viviendo con él para probarlo y contaros qué tal la experiencia.
El Samsung Galaxy Grand 2 es un intento muy interesante por parte de la compañía coreana por cubrir un sector que, bien enfocado, puede ser la clave para potenciar las ventas. Se trata de llevar las características de gama media al tamaño de pantalla que hasta ahora ha sido dedicado casi en exclusiva a la gama alta, en este caso las 5.25″.
El Samsung Galaxy Grand 2 es de hecho más fácil de comprar con el Galaxy Note 3 o el Galaxy S4 que con otros teléfonos de la gama media de la misma firma, y el hecho de llevar en su interior un Snapdragon 400 como el Moto G, que ha demostrado funcionar muy bien, es una muy buena carta de presentación.
Diseño
Cuando vemos el Galaxy Grand 2 por primera vez cuesta diferenciarlo de otros terminales de gama alta de Samsung. El frontal es muy parecido a los antes citados Note 3 y S4, y de hecho se ha decidido usar la parte trasera igual que la del Note 3, con ese acabado que imita la piel y le da un aspecto bastante premium. Sigue siendo quizás demasiado cercano al plástico, y las imitaciones tienen grandes detractores, pero no hay duda que mejora lo que encontramos en smartphones de esta gama.
Si seguimos por la parte trasera, esta tapa de imitación a la piel se puede quitar, siguiendo la gran tradición y una de las principales señas de identidad de Samsung, la posibilidad de extraer la batería para cambiarla por otra y de introducir una tarjeta microSD gracias a la ranura dedicada que tiene para este fin.
Si nos quedamos con el frontal, encontramos este diseño redondeado típico de Samsung con el altavoz en la parte superior, acompañado de sensores de proximidad y luz, y la cámara frontal de 1.9 Mpx. En la parte inferior el clásico botón físico de home, el de retroceder y el de ajustes. Desgraciadamente no se ha optado por la configuración del Samsung Galaxy S5 en esta ocasión para poner el botón de multitarea en lugar del de ajustes, pero esperemos que acabe llegando pronto a todos los modelos de Samsung como un estándar.
En los laterales encontramos el botón de encendido a la derecha, el jack de auriculares en la parte superior, los botones de volumen a la izquierda y conector microUSB en la parte inferior.
El Samsung Galaxy Grand mide 146.8 x 75.3 x 8.9 mm y pesa 163 g, lo que se traduce en una muy buena sensación en la mano al agarrarlo con un peso muy correcto. La única medida algo llamativa para mal es el grosor algo elevado, pero no creo que nos podamos quejar de algo así situando el smartphone en la gama media, aunque al irnos a un tamaño tan grande de teléfono es quizás algo que podría haberse reducido.
Si comparamos con el Galaxy Note 3, este mide 151.2 x 79.2 x 8.3 mm y pesa 168 gramos, por lo que rápidamente vemos que el Grand 2 consigue un equilibrio muy bueno.
En general un diseño muy Samsung, sin ninguna novedad, pero manteniendo unos estánderes mínimos llevados a la gama media que son muy de agradecer. En el Galaxy Grand 2 encontramos muchos de los aspectos heredados de la gama alta de Samsung en un terminal de este tipo.
Hardware y Software
En el apartado puro de hardware nos encontramos lo siguiente:
- Chipset Qualcomm Snapdragon 400 MSM8226
- Procesador Quad-core 1.2 GHz Cortex-A7
- GPU Adreno 305
- 1.5 GB de Memoria RAM
- 8 GB de memoria interna
Quizás a alguno le podría sorprender encontrarse con 1.5GB de memoria RAM, pero tenemos que volver sobre nuestros pasos y recordar que el Grand 2 es un smartphone de gama media, y en la práctica no tiene mucho que envidiar a los más potentes en este aspecto.
El procesador quad-core a 1.2 GHz del Snapdragon 400 es una maravilla, y en las pruebas del Moto G ya demostró que es un cerebro muy potente para un smartphone, por lo que poco vamos a tener que preocuparnos por la potencia del Galaxy Grand 2, poco va a ser lo que no pueda mover.
En el caso del Motorola Moto G, este se quedaba con 1GB de RAM, y si nos vamos a un modelo en teoría superior de la misma marca como es el Galaxy S4 o incluso el S5, solo llegamos a los 2GB de RAM, que es un límite que está costando mucho superar pese a que nos podamos encontrar smartphones con 3GB de RAM en la actualidad. Es decir, que 1.5GB de RAM para la gama media son mucho más que suficientes, no es algo de lo que tendremos que preocuparnos. Y de hecho las pruebas que hemos realizado así lo demuestran, ya que nunca hemos notado la necesidad de más memoria RAM.
En general el aspecto hardware del Galaxy Grand 2 es muy competitivo, y posiblemente no encontremos muchas cosas superiores en esta gama, sobre todo teniendo en cuenta el enorme tamaño de pantalla que acompaña todo lo que hay detrás, que es la clave de este smartphone.
En cuanto al software no hay mucho que contar con respecto al software en el Galaxy Grand 2, ya que Samsung cuenta como es lógico con Touchwiz. Si eres usuario de smartphones Samsung no vas a notar casi ninguna diferencia con respecto a otros smartphones de la marca, quizás la falta de algunas funciones extra que dejan reservadas a los más altos de la línea para hacerlos más especiales.
Pantalla
Samsung ha recurrido para el Galaxy Grand 2 a una pantalla TFT de 5.25″ con resolución de 720 x 1280 píxeles. Es decir, que aquí notamos una de las grandes diferencias (además del procesador) con lo que veríamos en un gama alta, y es que no han optado por su tecnología Super AMOLED y han decidido rebajar la resolución de FullHD a HD.
No soy un enorme defensor de las grandes resoluciones de pantalla, pero a partir de las 4.7″ se nota en el uso diario cuando una pantalla tiene resolución 720p y no 1080p, y más si nos vamos a las 5.25″ del Grand 2. Pero esto, lejos de ser una crítica negativa, es algo totalmente lógico en este terminal, ya que lo rarísimo habría sido encontrarnos una resolución FullHD. Además, esto tiene una ventaja, y es que el consumo de batería es menor, por lo que nos quitamos un problema de en medio.
La calidad general de la pantalla es muy buena, aunque peca de una saturación algo excesiva, sobre todo en colores vivos y cálidos como el rojo. Esto es posiblemente lo más molesto de la pantalla, pero por lo general los colores son vivos y la calidad buena.
Gracias a la sensación de velocidad y fluidez de uso que le otorgan el procesador y la RAM al Galaxy Grand 2, la pantalla parece además que funciona muy bien en cuanto a respuesta táctil, por lo que la unión de todos los elementos de hardware hacen que el terminal de una sensación general de uso muy buena.
Cámara
Aunque el Samsung Galaxy Grand 2 cuente con una cámara de 8 Mpx, es posiblemente el aspecto más flojo del terminal. Con esto no quiero decir que la cámara sea mala, ni mucho menos, pero es desde luego más floja en relación al resto de apartados, sobre todo cuando los comparamos con los buques insignia de otras compañías a los que este Galaxy Grand 2 se quiere parecer.
Es injusta tanta comparación con la gama alta, lo se, pero es inevitable cuando vemos un teléfono de 5.25″ de pantalla y que funciona tan fino, así que seguiremos haciéndola. Al fin y al cabo, decir que está por debajo pero no mucho, habla muy bien del Grand 2.
Aquí tenéis una galería de fotos hechas todas ellas con el Galaxy Grand 2, podéis ver que falta nitidez y los colores no son todo lo vivos que nos gustaría. Además, tiene grandes problemas en condiciones baja luminosidad y con iluminación lateral:
Podéis ver todas las imágenes a resolución completa aquí.
Batería
Uno de los datos que más me sorprendieron en su anuncio del Grand 2 sobre el papel fue la increíble batería de 2.600 mAh, muy superior a la que nos podemos encontrar en terminales de características similares, y de hecho muy cerca de los 3.200 mAh del Note 3, un terminal con una autonomía excelente.
Cuando usamos el Galaxy Grand 2 y unimos la excelente batería de 2.600 mAh a un procesador que hace buena gestión de esta y la pantalla con resolución 720p nos encontramos con un smartphone con una autonomía general altísima, que aguanta perfectamente un día completo de uso diario, igualando en este aspecto a los mejores del mercado.
La batería es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del Galaxy Grand 2, he quedado muy gratamente sorprendido de este aspecto.
Conclusiones
Samsung tenía una idea clara con el Grand 2, darle la oportunidad a un gama media de ser como un gama alta, aunque con las limitaciones lógicas e imposibles de superar cuando nos enfrentamos a un reto así. Las buenas noticias es que lo han conseguido, y encontramos en este terminal una buenísima opción para aquellos que quieran ir al gran tamaño de pantalla por un precio mucho más asequible que el que exige la gama alta y sin necesidad de renunciar a unos mínimos de potencia, velocidad, fluidez y calidad.
El Galaxy Grand 2 es Samsung, eso sí, por lo que si no eres amante de sus materiales, su diseño y su interfaz, sigue sin ser para ti, por muy bien que hayan logrado un equilibrio entre gran tamaño de pantalla con sus 5.25″ y características dentro del precio de la gama media.
En conclusión, el Samsung Galaxy Grand 2 es un terminal perfecto para los que buscan una pantalla de gran tamaño y un funcionamiento muy bueno sin ir a lo que ofrece la gama alta, teniendo en cuenta que la cámara tiene grandes limitaciones y que nos quedamos con los materiales plásticos de la firma coreana, algo que nos tiene que gustar, ya que no todo el mundo es amante de sus materiales y diseño.