Sabemos que Android, el sistema operativo móvil de Google, es el SO más utilizado en todo el mundo aunque, como es normal, su cuota de mercado varía de un país a otro. De esta forma encontramos zonas donde Android no tiene rival, mientras que en otras, como los Estados Unidos, su cuota no es abrumadora, compartiendo con iOS (unos puntos por debajo) gran parte del pastel.
Kantar Worldpanel Comtech ha publicado en las últimas horas su informe más reciente sobre las cuotas de mercado de los diferentes sistemas operativos móviles: Android, iOS, Windows y BlackBerry. En él podemos ver mes a mes cómo ha variado el panorama desde enero de 2012, aunque nos centraremos en la actualidad.
Android cerca de alcanzar el 60% en EEUU, con iOS como el mayor afectado
Si echamos un vistazo a los datos de Estados Unidos, vemos un cambio increíble en los últimos tres meses. En noviembre – diciembre de 2013, la cuota de mercado de Android en aquellas tierras se situaba alrededor del 50% del total, mientras que en segundo lugar se encontraba iOS con un 43.9% y ya, en tercer lugar pero mucho más distanciado Windows con 4.3%.
Ahora nos fijamos en los datos de marzo de 2014, hace unas semanas, y encontramos que Android ha subido hasta el 57.6%, un cambio de casi 8 puntos en sólo tres meses, aunque el mayor estirón lo dio durante la campaña de Navidad, en la que aumento un 4% en sólo un mes.
¿De dónde sale esa cuota? No es difícil saberlo, si miramos el resto de sistemas, iOS es el mayor afectado por el aumento de Android, ya que en marzo su cuota de mercado baja hasta el 35.9%, es decir han perdido un 8% en tres meses, los mismos puntos que ha ganado Android en dicho periodo.
En España, Android sigue sin tener rival
Por otro lado, el caso de España es bien distinto, Android sigue liderando indiscutiblemente. En diciembre su cuota se situaba en el 86.2% del panorama móvil español, mientras que iOS estaba en un 6.7% y Windows, muy cerca, en un 5.6%. Tres meses después, ha seguido el mismo patrón, Android ha crecido hasta el 88.6%, iOS sube casi un punto hasta el 7.6% de cuota y el afectado ha sido Windows que baja hasta el 3%.
Por su parte, BlackBerry en nuestro país ya casi ni existe, su cuota no alcanza ni el 0.1%. Los datos en España son tremendos para Android, aunque en estas fechas hace un año lo eran todavía más. Allá por marzo de 2013, Android estaba en un 93.7% de dispositivos móviles del territorio español, el mejor dato registrado para SO de Google en todo el periodo contemplado.
Veremos cómo evolucionan las cifras en los próximos meses, sobre todo después de que todos los nuevos alta gama (excepto el G3) ya hayan sido lanzados y con la creciente competencia china fabricando smartphones a precio de derribo. Android sigue creciendo y de momento parece imparable.
Vía | ComTech