Una de las noticias de estos días es que el futuro LG G3 que se presenta mañana tendrá soporte para tarjetas microSD de hasta 2TB, sí, dos terabytes. Esto sin embargo no es ninguna novedad, aunque eso sí un buen movimiento de marketing. Por otro lado, también se ha comprobado como el Moto E es compatible con tarjetas microSD de 64GB y 128GB cuando en principio únicamente lo era hasta 32GB.
Nosotros nos preguntamos. ¿Hasta qué punto los móviles Android tienen soporte para las microSD? Vamos a hacer un breve repaso a los dos estándar de tarjetas SD y por qué estos números varían tanto de un modelo a otro.
SDHC, microSD hasta 32GB
Secure Digital High Capacity es el primer formato de tarjetas SD del que hablaremos. El sistema que utilizan para manejar los datos es exFAT de Microsoft, pero esto solo pasa con algunos fabricantes. Podrían haber utilizado otros como ext4, HFS+ o NTFS pero no.
Precisamente por este formato, los fabricantes no pueden garantizar el soporte más allá de los 32GB, aunque técnicamente si se formatea correctamente los móviles puede ampliar su soporte hasta los 128GB o incluso más, dejando de lado las limitaciones de SDHC. Una lástima que muchas marcas aún sigan ligadas a protocolos tan anticuados.
SDXC, microSD hasta 2TB
El nuevo estándar, también formateado en exFAT, es el SDXC (eXtended Capacity) que nos permite un techo mucho mayor. Además de la considerable mejora en la velocidad de lectura y escritura este formato nos permite capacidades hasta los 2TB como los que promete el LG G3, pero a decir verdad cualquier Android compatible con SDXC puede llegar a ofrecerlos.
¿Cuál es el problema aquí? Pues que hasta ahora a pesar de que el límite teórico es ese, no tenemos todavía con nosotros microSD de más de 128GB, por lo que realmente es más curiosidad que utilidad.
¿Por qué no todos implementan entonces SDXC? Pues porque al ser propiedad de Microsoft se tiene que pagar bastante por utilizarlo. En general uno puede simplemente reformatear una SDXC de por ejemplo 128GB y convertirla en SDHC, para así hacerla funcionar en dispositivos que en principio solo eran compatibles hasta 32GB.
La memoria interna no puede competir en tamaño con las microSD
De momento. Como hemos visto las microSD, incluso las SDHC con el truco del formateo correcto, pueden llegar a tamaños mucho mayores que los de la mayoría de móviles sin microSD, donde los modelos con 64GB son aún muy escasos.
Google parece decidido a apostar por la memoria interna, pero tanto LG como Samsung no se han desecho de las microSD en sus modelos estrella. Android 4.4 KitKat limitó el uso de estas, pero el hardware avanza por caminos distintos a los del software y al final los fabricantes eligen.