La investigación en baterías no se ha detenido. De hecho es uno de los campos que más atención recibe por parte de los científicos. Más allá de explorar nuevos campos, muchos se centran en las baterías de Ion-litio que tienen actualmente los smartphones Android. 

Uno de los problemas que ocurre con estas baterías es que pierden energía y capacidad con el tiempo, pasando de durar casi un día a casi medio día. Esta pérdida es evidente que se produce por rozamiento y por efectos del calor pero no se entendían los entresijos del proceso que ocurre entre el ánodo y el cátodo de la batería. La sal que se forma en el ánodo y la erosión se adhiere a las imperfecciones microscópicas que a su ve forman como gotitas de agua en la superficie. Estas formaciones provocan erosión y es precisamente aquí donde los científicos buscan la solución.

Esta comprensión más profunda de los procesos que ocurren dentro de la batería la han llevado a cabo varios científicos de la Universidad de Berkeley. Y ya están trabajando en un polvo que podría contrarrestar estas imperfecciones y por tanto mejorar la vida de la batería.

 

Esta investigación todavía está en una fase muy temprana, pero a largo plazo es muy prometedora. Las baterías de Ion-Litio están para quedarse y aún pasarán muchos años hasta que las substituyamos por otras. Cualquier mejora relacionada con algo tan importante como son las baterías es bienvenida. Las grandes marcas ya toman nota para ver si de algún modo podría servirles está investigación en sus fábricas.

Nunca tenemos suficiente batería. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que investigaciones como esta pongan remedio a uno de los mayores problemas del mundo tecnológico? Os dejamos además el link al estudio para quiénes tengan los conocimientos necesarios le echen un vistazo.

Via Android Central

Más información BrookHaven National Laboratory