Si esta ayer veíamos como Google añadía una nueva función de creación de recordatorios desde la versión web del buscador, ahora conocemos una nueva medida de seguridad que afecta a otro de sus servicios estrella, GMail. Se trata de una opción para permitir o denegar el acceso a tu cuenta de Google de aplicaciones menos seguras.

Como sabes, hay muchas Apps y dispositivos que te dan la opción de iniciar sesión a través de tu cuenta de Google, por tanto pueden tener acceso a tus datos. Si es un servicio de confianza, no debería haber ningún problema, ya que normalmente usan el proceso OAuth (Open Authentication), el mismo que utiliza Google con todos sus productos, sin embargo la gran G quiere bloquear el acceso a aquellas Apps que utilizan Basic Authentication.

Éstas no hacen uso de los estándares de seguridad modernos y por tanto puede resultar peligrosas para la información almacenada en las cuentas. Si inhabilitas el acceso a aplicaciones menos seguras desde esta web, las Apps que intenten acceder a tu cuenta y que cumplan esas condiciones recibirán el mensaje de «contraseña incorrecta«.

Si por contra utilizas alguna aplicación de email de terceros en tu Android (tipo la de Samsung o HTC) o un cliente de escritorio como Outlook o Thunderbird, es decir, servicios conocidos no estaría de más que habilitaras la opción de acceso.

Más info | Seguridad GMail

Vía | Google Operating System