La temperatura y el calor es uno de los grandes enemigos de los componentes electrónicos: aplica una solución en la que no se disipe el suficiente calor, y despídete de lo que sea que querías hacer funcionar. Y los smartphones Android no son una excepción, dado que no hay espacio para introducir ventiladores, y se confía esta tarea a la disipación pasiva casi por completo.
Esto hace que algunos dispositivos Android se conviertan en verdaderos hornos en épocas como el verano (ni os cuento si lo combinamos con una carga), algo que es peligroso tanto para el dispositivo como para nosotros. Por ese motivo, no es de extrañar que se investigue todos los días sobre formas para disipar todo el calor que generan nuestros dispositivos, y parece que nos hemos topado con una nueva forma prometedora.
Una forma prometedora de disipar calor con plástico
Esta forma de la que hablo, liderada por Kevin Pipe y la Universidad de Michigan, trata de una mezcla de polímeros que consigue una transferencia de calor muchísimo más eficaz que la de los plásticos convencionales. E incluso consigue superar a materiales como la cerámica o el metal siendo 10 veces más eficaz que estos a la hora de disipar calor.
¿Y por qué nos interesa esta noticia tan técnica en El Androide Libre, os preguntaréis? El motivo es sencillo: los smartphones tienen a retener muchísimo calor por culpa de este plástico, lo cual los hace inadecuados para esta labor. Sin embargo, con este invento pasarían a ser un material tan válido como cualquier otro en su construcción, gracias a que disiparían calor mucho mejor que los plásticos actuales.
Lo mejor de todo es que el plástico del equipo de Pipe utiliza los métodos de construcción habituales, por lo que su fabricación en masa no es ni difícil ni complicada. Aunque tendremos que esperar un poco para empezar a ver dispositivos más ligeros y que disipan calor con muchísima más eficacia.
Vía | IFLScience