Dicen que en el amor y en la guerra todo vale, y a veces eso se aplica también a Play Store, donde muchos desarrolladores usan todo tipo de triquiñuelas para que sus aplicaciones aparezcan más arriba en las búsquedas.
Los comentarios de los usuarios siempre han sido un buen recurso para guiarse si una aplicación es buena o mala, aunque en ocasiones salta a la vista que muchos son evidentemente falsos.
Algunos avispados desarrolladores han visto también una gran oportunidad para incluir en la descripción una serie de palabras clave que no deberían ir allí pero que pueden ayudar a que la aplicación suba. Esta medida de Google afecta directamente a El Androide Libre, ya que algunos desarrolladores han usado nuestras reseñas en sus descripciones.
Manipulación de las búsquedas en Google Play
Uno de los trucos más recurrentes era la de citar algunos buenos comentarios de los usuarios -en ocasiones quizá falsos- para introducir ciertas palabras clave en el motor de búsqueda. Por ejemplo, en un shooter un usuario comenta «Tan adictivo como Candy Crush», el desarrollador cita el comentario y a partir de ese momento cuando alguien busque Candy Crush en Google Play, este juego que no tiene nada que ver aparecerá en la lista.
A Google no le gusta nada esta jugada por lo que a partir de ahora considerará spam todas esas reseñas que incluyan citas directas de los usuarios, lo que puede llevar la retirada de la aplicación de la tienda.
Es un gran movimiento por parte de Google, que deja claro que no va a permitir que su tienda de aplicaciones sea la Ciudad sin Ley. Es un pasito más en la protección del usuario y en el futuro facilitará enormemente encontrar lo que estamos buscando y que cualquier búsqueda no conlleve una lista de resultados infinita.
Más información Google