Hace unos meses, Google presentaba la evolución de su sistema para nuevos dispositivos. Android crecía, y su evolución apuntó a equipos wereables, sistemas para el coche, y televisión, y de esta última veníamos a hablar hoy.
Google ya tenía en el pasado su propio ecosistema para televisiones llamado Google TV, un sistema no muy popular cuyo final ha llegado con el lanzamiento de Lollipop tal y como han comunicado oficialmente.
¿Qué sucedió con Google TV?
No existe una causa concreta que impidiese el éxito de la plataforma. La plataforma tenía un apoyo más bien discreto por parte de los fabricantes (siendo Sony y Logitech los principales fabricantes), pero el éxito necesita algo más que buenos fabricantes.
Y ahí quizás este el motivo principal del fracaso, el sistema tenía pocas apps, acompañado de una interfaz que no hacía del todo natural la interacción con nuestra televisión. La interacción por voz ayudaba, pero traía el inconveniente de que Google TV solo reconocía el inglés.
Sin evoluciones impactantes en el sistema, ni apoyo a los desarrolladores, poco iba a crecer un sistema que no era lo suficiente atractivo para el público. En Junio llegó la presentación de Android TV , con intenciones de solventar todas las carencias de Google TV.
¿Qué ha cambiado desde entonces?
Es cierto que Android TV aún está en pañales a nivel de desarrollo, pero llega con una base sólida dispuesto a enmendar los errores del pasado para conquistarnos ¿lo logrará?
El primer cambio drástico está en la interacción, gracias a material design, tenemos una interfaz amigable con el usuario y perfectamente adaptada a grandes pantallas. Las mejoras en interacción no se queda en la interfaz gráfica, sino que podremos mandar contenido desde nuestro móvil. Si bien es cierto que en Google TV podíamos interactuar con el teléfono por medio de DLNA, ahora la interacción es más transparente al usuario gracias a la función de cast.
Además, el reconocimiento de voz ha mejorado bastante gracias a Google Now, y ahora ofrece soporte a una mayor variedad de idiomas.
El segundo gran cambio es en el apoyo a desarrolladores, ya no tenemos un círculo de aplicaciones cerradas a Google TV, sino que es abrazado por todo el ecosistema de Android, junto a herramientas y guías de diseño que facilitan la creación de grandes apps y juegos, un factor que decantará la balanza de los más jugones.
Aún quedan retos por delante
Comenzar desde cero con el respaldo que ofrece Android es fuerte punto de partida, no cabe duda. Sin embargo, tanta interfaz amigable, apoyo de los desarrolladores y potencial no sirven de nada si viene integrado en televisores que no podemos permitirnos (o no queremos, porque ya tenemos una televisión). Dispositivos más modestos de la propia Google (Chromecast por ejemplo) han demostrado que si el producto merece la pena y es asequible, se convierte en un éxito de ventas.
Android TV va un paso más allá de este producto y pretende ser el centro de entretenimiento de nuestro hogar. Google presentó su Nexus player para ofrecer una guía de como hacer las cosas, y en este CES, Razer nos ha enseñado su arma para llevar Android a nuestros televisores.
Por nuestra parte, confiamos en que será un producto con una gran relación calidad/precio quien determine el éxito de la plataforma, haciéndola asequible para todos. ¿Es el precio el factor determinante? ¿Cuánto pagaríais por un Android TV?
Más información Google Developers