Si eres universitario, probablemente te hayas dado cuenta de que en tu centro existe una red Wi-Fi de tu universidad, y otra llamada Eduroam. Normalmente uno acaba ignorando esta segunda red, a pesar de que ofrece beneficios que nuestra red universitaria no es capaz de aportar.
Que es Eduroam
Eduroam (Education Roaming) es un programa conjunto entre universidades a nivel global. La asociación entre universidades provee un conjunto de certificados que permiten que cualquier alumno o profesor pueda obtener conexión a internet en cualquiera de las universidades adscritas. Si únicamente visitas tu universidad tendrá el mismo interés que la conexión local, pero en el momento que debas hacer desplazamiento a otra universidad (sea por algún programa de intercambio o congreso) te alegrarás enormemente de no tener que configurar el Wi-Fi de nuevo.
Como instalar Eduroam en mi Android
El primer requisito para poder instalar una red Eduroam en tu Androide es ser miembro de una universidad adscrita al programa (la manera más sencilla de saberlo es mirar si en nuestra universidad existen puntos Wi-Fi llamados Eduroam). Una vez superado este paso, tendremos que acceder al portal web de nuestra universidad, donde podamos solicitar los certificados. Concretamente necesitaremos:
- Fichero certificado personal
- Fichero certificado raíz
- Clave personal
- Identidad (normalmente nuestro correo universitario)
Una vez hayamos accedido al portal de certificados, procederemos a descargar tanto el certificado personal como el certificado raíz. Según lo abrimos, nos solicitará una contraseña. Dicha contraseña será la que nos entregaron con los certificados.
A continuación, nos aparecerá un menú de preferencias para guardar el certificado. Es importante que demos al certificado un nombre fácil de recordar, pues en muchos casos el nombre por defecto es un código ilegible. También debemos marcar el uso de credenciales como Wi-Fi. Esta acción tendremos que hacerla una vez por certificado.
La primera vez que lo hagamos, en caso de que no tengamos ningún método de desbloqueo seguro (PIN o Patrón) nos exigirá el uso de uno, ya que son credenciales personales e intransferibles.
Tras haber descargado los certificados y configurado la seguridad de nuestro teléfono, tendremos que ir a la pestaña de Wi-Fi, seleccionar la red eduroam, y seguir los siguientes ajustes de configuración:
- Método EAP: TSL
- Certificado de CA: Nuestro certificado Raíz
- Certificado de usuario: El certificado que incluye nuestro nombre de usuario
- Identidad: Nuestro nombre de usuario (como comentamos antes, suele ser el correo universitario)
Y con esto, ya tendríamos configurado nuestro teléfono o tablet para poder acceder a Internet en cualquier universidad que nos encontremos. Un recurso que si en el uso diario no lo notaremos, nos salvará la vida en excursiones a otras universidades. Puesto que ya sabemos que el Wi-Fi consume menos batería que el 3G, además de evitar castigos a nuestra tarifa de datos.
Más información Eduroam