Hemos estado hablando mucho en El Androide Libre sobre los Chromebooks, ese asalto de Google a los ordenadores acompañados de la nube, y parecía irles bien con el ataque. Sin embargo, parece que la racha no ha durado demasiado, porque han empezado a descender las remesas de Chromebooks enviados a nivel global.
Google tiene planes bastante ambiciosos para sus Chromebook y Chrome OS: el poder de la nube, de Android en menor medida, y de Google, acompañándonos a todas partes gracias a Internet. Sin embargo, puede que Google se haya encontrado con un nuevo muro en el camino de competir con los mayores.
Según podemos leer en un estudio propio de Digitimes junto a datos de otros fabricantes, los Chromebooks han experimentado una bajada de más del 20% en sus envíos durante el último trimestre del año 2014. Esto no es necesariamente que hayan empezado a venderse menos, aunque ambos están muy vinculados, y es un factor que debe colocar a Google en alerta.
En el mismo artículo afirman que uno de los posibles responsables de esto es Microsoft con su reciente política de precios agresivos: están llegando muy buenas tablets o portátiles con Windows 8.1 y precios económicos en los últimos meses, con tal de competir de tú a tú en la gama de entrada, y esta tendencia irá en aumento en cuanto Windows 10 llegue al mercado.
Los Chromebook pierden fuerza, pero todavía queda mucho que decir
Lo cierto es que en OMG! Chrome! se toman esta noticia con mucho más optimismo que Digitimes: tienen en cuenta que las ventas de Chromebooks han sido abrumadoras hasta ahora, y que los analistas pronostican un aumento futuro de sus ventas gracias al sector educativo. Además, es previsible que Google también tenga novedades preparadas en ese sentido que hagan aumentar las posibles ventas.
En cualquier caso, esto supone un pequeño parón al crecimiento que estaban experimentando los Chromebooks, pero la plataforma todavía tiene mucho que decir al respecto. ¿Os véis con un Chromebook en un futuro cercano?