A la hora de comprar un nuevo teléfono Android podemos observar que los incrementos de almacenamiento interno suelen tener un precio bastante elevado en comparación a las tarjetas microSD. Normalmente podemos solventar ese problema moviendo las fotos, películas y música a la tarjeta SD, pero existe información que no puede ser movida de la memoria interna, las aplicaciones.
Como instalar las aplicaciones en la tarjeta SD sin Root
Existen numerosas aplicaciones capaces de mover las aplicaciones del almacenamiento interno a una tarjeta SD, pero con las actualizaciones de Android o han dejado de funcionar o nos exigen de permisos root que no nos interesa adquirir. Afortunadamente, hay un método para que el sistema pueda instalar las aplicaciones en la SD sin permisos de root, gracias a las herramientas de desarrolladores.
Para poder aplicar los cambios en nuestros teléfonos, necesitaremos un ordenador con Windows, Linux o Mac, y las siguientes herramientas
Primero descargaremos e instalaremos el Java SDK, aunque en el enlace os lleva directamente, debéis aseguraros de estar instalando el Java SE Development Kit, que incluye todas las herramientas necesarias para poder ejecutar el kit de desarrollo de Android. Aceptamos la licencia y descargamos la versión de nuestro sistema operativo.
Posteriormente procedemos a descargar las Android SDK Tools. Aunque podríamos instalar Android Studio al completo, no será necesario al necesitar solo las herramientas justas para ADB. Al igual que el SDK de Java, seleccionamos nuestro sistema operativo, descargamos e instalamos.
Preparando las SDK Tools y modo de depuración
Una vez instalados los archivos necesarios, iremos a la carpeta donde instalamos Android SDK Tool, y abriremos el archivo SDK Manager, el cual nos permite seleccionar que componentes del SDK de Android queremos instalar en nuestro ordenador. Para nuestra tarea, necesitaremos seleccionar 3 archivos:
- Android SDK Tools (aunque probablemente venga instalada de serie)
- Android SDK Platform-tools
- Google USB Driver
Una vez seleccionemos los paquetes necesarios, podremos clickear en el botón Install packages que nos llevará a un nuevo menú en el que nos informa de los elementos a instalar, y nos pide aceptar la licencia antes de poder descargarlos. Una vez aceptemos, la instalación será automática.
Tras tener el kit de desarrollo preparado, nuestro siguiente paso será activar el modo de depuración de Android, el cual permite la interacción entre el SDK y nuestro teléfono. Para ello tendremos que ir a Ajustes-> Opciones de desarrollador->Depuración USB. En versiones posteriores a Android 4.2, este menú permanece oculto , por lo que tendremos que ir a Ajustes->Acerca del teléfono y tocar varias veces en número de compilación.
Cambiando el modo de escritura
Hemos instalado los archivos necesarios, hemos puesto el teléfono en el modo de depuración, y con ello vamos llegando al fin de este tutorial, en el que ya solo falta introducir el comando necesario. Para ello, enchufaremos nuestro teléfono por USB al ordenador, y abriremos una línea de comandos en la carpeta de Android SDK Tools. Desde Windows el método más facil sería haciendo Shift+click derecho en la misma carpeta.
Una vez tengamos la línea de comandos activa, tendremos que poner el siguiente código, para asegurarnos que nuestro teléfono está conectado por ADB
adb devices
Si no nos aparece ningún dispositivo, esto significa que los drivers del USB no se encuentran bien instalados, y tendremos que reinstalarlos, o buscar un driver concreto para nuestro teléfono. Si por el contrario nos aparece un código, significa que nuestro teléfono está conectado ya por adb.
Por último, ejecutaremos el comando que sirve para notificar al teléfono donde debe instalar las aplicaciones. El comando es el siguiente:
Para 4.0 en adelante: adb shell pm set-install-location X
Para versiones anteriores: adb shell pm setInstallLocation X
La X representa el valor que nosotros queremos dar al comando, significando lo siguiente:
- Si queremos que el sistema asigne las prioridades de forma automática, pondremos 0 en lugar de X.
- Si queremos que el sistema priorice la memoria interna, pondremos un 1 en lugar de X.
- Si queremos que el sistema instale preferentemente las aplicaciones en la SD, pondremos 2 en lugar de X.
Recordad que este comando no moverá nuestras aplicaciones a la SD, simplemente servirá para instalar las aplicaciones en el destino elegido, siempre que sea posible.
Fuente |Softonic