Ya hemos hablado esta mañana sobre lo influyentes que son los algoritmos en nuestro día a día. Además de los ejemplos anteriores, desarrollar buenos algoritmos en el tratamiento de imágenes son un factor clave a la hora de determinar la calidad de una cámara.
Eliminar los reflejos, el siguiente objetivo
Uno de los principales problemas a la hora de sacar ciertas fotos aparece principalmente cuando tenemos alguna ventana de por medio. Sacamos nuestra foto con gran alegría, y a la hora de ver el resulta nos llevamos una sorpresa, y es que un reflejo de nosotros aparece en la foto, estropeando en ocasiones nuestra foto.
Para solucionar este problema, científicos del MIT están trabajando en un nuevo algoritmo cuya intención es eliminar esos molestos reflejos que aparecen en nuestras fotos ¿Y como pretenden solucionarlo?
Para YiChang Shih, doctor en Ciencias de la Computación, una imagen con reflejo consiste en una combinación de dos imágenes. Por un lado se encuentra la imagen que nos interesa capturar, mientras que por otro lado se superpone una segunda imagen, la cual es el reflejo que nos interesa eliminar. El reto para su equipo consiste en poder separar la captura original para separarla en estas dos imágenes de las que hablamos.
Pruebas del algoritmo con imágenes de Google y Flickr
Para hacer frente a dicho reto, el método que siguen para crear este algoritmo para eliminar el reflejo de las fotos es un analisi la correlación entre los píxeles que forman la imagen. Actualmente realizan un gran número de pruebas en fragmentos de 8×8 píxeles, fragmentos que son extraídos de imágenes reales con reflejos que han ido buscando por Google y Flickr.
La máquina responsable de eliminar los reflejos tiene una inteligencia artificial nutrida por aprendizaje computacional, por lo que el algoritmo desarrollado tiene como objetivo enseñar al ordenador la manera de eliminar los reflejos, siendo este un aprendizaje supervisado.
Según sus autores, si consiguen grandes avances en el algoritmo, este podría formar parte de las herramientas de fotografía digital, por lo que no debería extrañarnos si en los próximos años vemos como las fotos que saquemos con nuestro smartphone llegan sin reflejos.