En una ciudad es muy difícil deshacerte de cualquier tipo de ruido, ya sea el sonido del motor de un coche o una obra en la vía pública, no nos libramos de él. Por eso, un alumno de origen chino ha desarrollado una manera de convertir este ruido que hasta ahora, estaba simplemente para molestar o incluso desconcentrarte de tus labores, en energía eléctrica.

Aprovechar el sonido para cargar tu móvil

El objetivo de esta energía obtenida no es abastecer una casa (al menos por el momento) sino algo que siempre llevamos encima y que constantemente necesitamos que se cargue. En efecto, nuestro smartphone. Gracias a la tecnología creada por Xiaowan Wang, un alumno del Instituto Europeo di Design en Madrid, se puede convertir las ondas sonoras en energía eléctrica aprovechable para nuestro smartphone.

Para llevar a cabo este proyecto, presentado en el concurso internacional de diseño James Dyson Awards, se han utilizado un nanogenerador y una película de politetrafluoroetileno. Ahora vamos a explicar su funcionamiento, el nanogenerador es capaz de transformar las señales acústicas en energía eléctrica mediante un proceso de transconducción. Mientras que la fina lámina vibra con el sonido y se frota generando así la electricidad para el generador.

No está sólo en este tipo de tecnología, Nokia ya apuesta por una

Hablamos de un proyecto que está aún en sus primeros momentos pero que tiene un gran futuro por delante, aunque ha de andarse rápido ya que otra marca llamada Hanergy también trabaja en ello. Además, una empresa fundada en la Universidad Queen Mary de Londres en compañía con Nokia, también trabaja en algo así. Un soporte con entradas para el sonido con el que podríamos cargar nuestro smartphone sin necesidad de cables.

A diferencia del proyecto de Xiaowan Wang, el material utilizado por la empresa unida a Nokia usa óxido de zinc, un material piezoeléctrico capaz de generar voltaje a través de energía mecánica. De este modo, el movimiento o vibración de la lámina de zinc genera energía para cargar nuestros dispositivos.

Las tecnologías renovables están dando fuerte con proyectos muy interesantes. Ya vimos algún que otro cargador solar para la ventana incluso para no necesitar de enchufes allá donde vayamos.

¿Cuántos años creéis que se tardará en poder prescindir de los enchufes?

Vía | El Confidencial

Más información | James Dyson Foundation