Stephen Elop es un hombre controvertido. Es conocido por ser el antiguo CEO de Nokia y responsable de su caída y posterior venta a Microsoft.

Stephen Elop, ex-CEO de Nokia abandona Microsoft

En ese proceso se convirtió en miembro de la ejecutiva de Microsoft como vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios. Sin embargo Satya Nadella, nuevo CEO de Microsoft ha decidido sustituirlo por Terry Myerson en el cargo.

Más allá de la decisión, nos gustaría abrir un pequeño debate acerca de la figura del presidente o CEO de una compañía de móviles y como sus decisiones pueden llevar a la quiebra a empresas que en su día fueron grandes líderes.

Nokia llegó tarde al mundo de los smartphones. Microsoft la compró para relanzar sus dispositivos y aprovechar el tirón de su nombre pero el daño ya estaba hecho. Por otro lado, la Nokia que hoy permanece está avanzando poco a poco gracias a un buen trabajo y cuidando algunos de los servicios que todavía les pertenece como los Here Maps.

En el comunicado oficial se habla de una decisión consensuada entre los dos directivos, pero todos sabemos como funcionan estas cosas y en el correo de despedida Satya Nadella deja claro cómo quiere organizar a su directiva.

When Stephen Elop returned to Microsoft, he oriented MDG to create the best Microsoft experience through its devices, inclusive of hardware, software and services. He has been a strong advocate of the need to drive focus and accountability around the delivery of these experiences and has helped drive tighter alignment toward the ambition of more personal computing. With the structural change described above, Stephen and I have agreed that now is the right time for him to retire from Microsoft. I regret the loss of leadership that this represents, and look forward to seeing where his next destination will be.

Unificación entre los departamentos de hardware y software

La figura de Elop en Microsoft era básicamente testimonial y viendo la filosofía de la nueva Microsoft no tenía mucho sentido que siguiera ocupando el cargo. Nadella es renovación, servicios y futuro, mientras que Stephen Elop sigue evocando el nombre de Steve Ballmer.

Con esta despedida Satya aprovecha para reorganizarse y anuncia entre otras cosas la unificación de los departamentos de hardware y software, lo que significa básicamente que los proyectos Surface, Xbox y Windows estarán bajo la misma supervisión.

¿Creéis que la nueva Microsoft puede convertirse en un protagonista en Android? ¿Qué os parece la sólida estrategia de cara al futuro para sus dispositivos y sistemas? ¿Hace bien la empresa de Redmond en echar a Stephen?

Via TNW

Más información Microsoft