Material Design fue presentado al mundo hace poco más de una año en la I/O de 2014, e inmediatamente cautivó nuestros corazones, aunque para los desarrolladores pueda suponer un trabajo extra rediseñar su aplicación para adaptarse a las nuevas guías de Google, por eso los de Mountain View quieren echar una mano y lanzan Topeka para Android.

Originalmente, Topeka fue lanzada como una web app poco después del anuncio de Lollipop -por entonces Android L- con la intención de ayudar a los desarrolladores a entender y usar correctamente todos los elementos de Material Design, las animaciones, transiciones, las capas, el característico botón flotante, con ejemplos de cómo debía funcionar cada uno tanto en móvil como en web.

Ayudar a los desarrolladores para crear una experiencia más consistente

Esta herramienta está disponible también a partir de ahora para Android, para que los desarrolladores puedan analizar mejor el uso que hacen de Material Design en sus aplicaciones y así mejorar poco a poco e incluso buscar maneras innovadoras de aplicar el diseño creado en Mountain View.

La idea de Google detrás de Material Design es crear una experiencia consistente a través de todas las apps del sistema, de forma que al usuario le resulte más intuitivo aprender a usar cada nueva aplicación que instale en su terminal, además de otorgar a Android una mayor coherencia visual. Para ello, Google necesitaba enamorar a todos con su diseño -objetivo logrado- y ofrecer a los desarrolladores todas las herramientas posibles para que puedan integrarlo fácilmente en sus aplicaciones. Y Topeka es un gran camino para esto último.

Más información Android Developers