El fabricante español bq ha anunciado con orgullo y satisfacción un acuerdo con Panda Antivirus para que su software venga preinstalado en los dispositivos a partir de ahora, un acuerdo que se extiende más allá de España a Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Suecia.
De este modo el fabricante español se mete de pleno en el innecesario mundo de los antivirus para Android aprovechándose de la ignorancia y miedos de una buena parte de los usuarios para colarles un producto que muy probablemente no necesiten y que en muchos casos puede ralentizar el rendimiento del terminal más que muchos de los virus que podría tener. Cabe mencionar que aunque el programa de Panda venga preinstalado, es el usuario quien decide si lo activa o no.
En el mundo del PC en muchas ocasiones el antivirus ya es una fuente de molestas e innecesarias alertas -no todas, obviamente- y eso en un dispositivo que llevas permanentemente encima. Además, la mayoría de smartphones no andan lo suficientemente sobrados de capacidad como para añadirles un antivirus realizando comprobaciones en segundo plano cada cierto tiempo. Sí, puede que te salve de tener un virus ocasionalmente, pero a cambio consumirá recursos de forma asidua, con lo que casi puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Malware en Play Store, un problema muy real
Dicho esto, siempre se ha dicho que los usuarios de Android estamos seguros si descargamos únicamente aplicaciones desde Google Play, cosa que es falsa, aunque ha mejorado en los últimos tiempos. Hace dos meses saltó la noticia de casi 600.000 usuarios podían haber sido infectados a través de unas falsas aplicaciones que prometían trucos para Minecraft, y que en realidad instalaban scareware.
Más allá de la cuestión de que quizá los usuarios debían haber tenido más cuidado a la hora de elegir las aplicaciones que descargaban, este tipo de aplicaciones jamás debía haber llegado hasta la Play Store. Google ha sido siempre muy flexible con lo que permite ofrecer en sus tiendas digitales, pero eso tiene contrapartidas, como la piratería en Play Books contra la que se tardó meses en actuar, o la enorme cantidad de malware que se ha encontrado en forma de aplicaciones que suplantaban otras.
La cuestión es tan simple como que Google debería estrechar la vigilancia sobre las aplicaciones que ofrece en Play Store. En ese sentido no sería malo que mirase a Apple. Es cierto que los de Cupertino tienen un régimen casi tiránico en AppStore, pero al descargar una aplicación puedes estar razonablemente seguro de que no dañará tu terminal.
Google debe ponerse las pilas y mejorar la seguridad de Play Store
Probablemente un término medio sería lo ideal, ofreciendo libertad a los desarrolladores, pero sobre todo garantizando la seguridad de tus usuarios, especialmente si te dedicas a gritar a los cuatro vientos que quien descargue únicamente de Play Store está totalmente seguro, porque a día de hoy eso es, sencillamente, mentira.
La libertad, en este caso, tiene un precio, que es que en ciertos momentos tu seguridad pueda peligrar en algún momento. Como siempre, lo más recomendable es andar con algo de ojo antes de descargar aplicaciones o pulsar sobre enlaces extraños que te llegan por sms o email, pero incluso el más sagaz puede tener algún desliz o bajar la guardia en algún momento y los antivirus, aunque pueden serte útiles puntualmente, la mayor parte del tiempo pueden ser un lastre.
La solución pasa, ante todo, porque Google nos garantice que realmente descargar desde Play Store es seguro -seguridad completa es imposible, pero mejorar lo presente es posible si se quiere-, pero hasta que eso ocurra lo mejor es andar con un poco de ojo y sentido común con lo que se instala. Con eso, el usuario medio de Android estará tan seguro como con un antivirus.