Es lo que tiene estar en la época del Big Data y la cuantificación del todo. Cualquier mínimo detalle es susceptible de acabar engrosando un largo Excel de posibilidades y recuentos con conclusiones no siempre alentadoras. Es el caso de los giros a la izquierda y la ciudad de Nueva York. Cambiar el sentido en esa dirección, una acción que se produce millones y millones de veces al día en todo el globo, parece haberse convertido en una acción mortal en la Gran Manzana, un lugar lleno de vida y peatones.
El caso en cuestión es que el pasado año fallecieron un total de 20 personas, 17 peatones y tres ciclistas, en el pavimento del corazón financiero de EE UU en incidentes en los que un conductor de coche había decidido girar a la izquierda, según datos de las autoridades locales. La preocupación por estas cifras han llevado a los poderes locales a plantearse maneras para reducir esta siniestralidad.
El pasado 1 de julio decidieron enviar una carta a Google pidiéndole por favor que redujese al máximo el número de giros a la izquierda en los trayectos que sugiriese la aplicación de navegación por las calles de Nueva York.
Google Maps en Nueva York y los giros a la izquierda
La solicitud para que Google Maps en Nueva York reduzca los giros a la izquierda se han acompañado de más datos que los de las víctimas mortales. Así de esta manera, la NPR asegura que el 25% de todos los accidentes que involucraron a algún peatón ocurrieron durante un giro a la izquierda del automóvil. La tasa, uno de cada accidentes, es una de la mayores de EE UU.
Pero toda la responsabilidad del asunto no va a recaer en Google Maps en Nueva York. Así la Policía, según cuenta el New York Times, ha empezado a rediseñar las intersecciones de tráfico, regulando los semáforos y cambiando el sentido de algunos giros. La idea de que Google Maps en Nueva York reduzca los giros a la izquierda no parece tan descabellada como parece. El mes pasado, por ejemplo, el buscador y la Administración Federal de Ferrocarriles confirmó que estaban desarrollando una característica para alertar a los usuarios cuando se acerquen a un paso a nivel.
Sea como sea, la idea de aplicar estadísticas de tráfico y siniestralidad a las bases de datos de servicios como Google Maps puede ser un buen acicate en la labor de reducir las muertes en las carreteras.
¿Vosotros qué opináis?
Vía | Mashable